Chile en crisis: “El pueblo ha acumulado demasiado descontento y esto no va a parar”

Para el presidente regional del Partido Socialista, Juan Marcos Henríquez, “hay gente que se niega a reconocer que el sistema está fracasado, que no responde a las necesidades de la gente y que esto nos ha llevado a una crisis profunda”.
martes, 22 de octubre de 2019 · 00:08

En momentos en que recrudecen los estallidos de violencia y los saqueos a supermercados y comercio establecido en distintas regiones del país, la clase política regional esbozó respuestas a diversas interrogantes que nacen de estos actos violentos que han tomado ribetes no imaginados, con efectivos del Ejército patrullando las calles de distintas comunas del país.

Modelo colapsado

Para el presidente regional del Partido Socialista, Juan Marcos Henríquez, “hay gente que se niega a reconocer que el sistema está fracasado, que no responde a las necesidades de la gente y que esto nos ha llevado a una crisis profunda”. A su parecer, lo más peligroso de esta situación es que aunque el común de la gente no justifica la violencia, se está dando cuenta que está siendo efectiva.

“La gente no ve respuesta a través de los mecanismos democráticos y hacen estas manifestaciones violentas para que los escuchen, porque piensan que el diálogo es inconducente”, sostuvo.

“Lo que se necesita es una asamblea constituyente, cambiar la ley fundamental que garantice los derechos que hoy están faltando. Se trata de realizar otro pacto social con el gobierno, una verdadera reforma pensiones, en nuestra región mecanismos efectivos de acceso a la vivienda por lo altos montos de arriendo, etc.”, estableció Henríquez.

Por su parte, Dalivor Eeterovic, presidente regional del Partido Comunista, estableció que hoy el oficialismo busca desesperadamente cómo restaurar un modelo económico fracasado en Chile y América. “El pueblo ha acumulado demasiado descontento y sufrimiento y esto no va a parar”, enfatizó.

“Si de soluciones se trata, no creemos que estén en las manos del actual gobierno”, sentencia Eterovic.

“Esto no es un movimiento voluntarista de algunos sectores políticos y sociales, es un movimiento social real que se sustenta en hechos concretos que el pueblo vive todos los días”, dice el dirigente comunista.

Incluso el presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega, manifiesta que estos hechos responden al desánimo general de la ciudadanía que está descontenta. “En RN lo hemos dicho. Se debe revisar la educación pública, la salud y todas las obligaciones del Estado”, indicó. Agregó que “hay una crítica a todos los actores políticos que tenemos que escuchar, porque la ciudadanía tiene una demanda más que legítima”.

Soluciones concretas

“Yo creo que sería un despropósito votarla”, dice el diputado por Magallanes, Karim Bianchi, respecto a la reforma de pensiones que se votaría en la Cámara este martes. En lo inmediato, Bianchi establece que hay que abocarse al proyecto urgente de descongelar las tarifas del Metro.

“Hay que ver una agenda legislativa en conjunto con el ejecutivo, que esté a la altura de tomar el mensaje que nos está entregando la ciudadanía, porque muchas de las acciones del Congreso no son de su interés”. Agrega que tienen que dedicarse a los temas de fondo de calidad de vida: educación, salud, vivienda y pensiones.

Llamado a la unión

Por su parte, la diputada por Magallanes, Sandra Amar, reconoció que el descontento se viene generando hace mucho tiempo, con justa razón, y que el tema del pasaje fue un detonante. Hizo un llamado a la unión de todos los sectores políticos del país para resolver en forma mancomunada este conflicto, aún cuando no hayan sido capaces de escuchar antes. Conminó a su pares parlamentarios de todos los sectores políticos a trabajar en sintonía con las necesidades de la gente. (fuente: La Prensa Austral de Chile)