El veterano comodorense ya está en Italia para recuperar la Virgen

Jorge Palacios viajó junto al capellán de la catedral de Roca, Vicente Martínez Torrens. Ambos serán recibidos por el Papa el miércoles, cuando se produzca el reencuentro con la imagen de la Virgen que se demoró 37 años.
martes, 29 de octubre de 2019 · 21:46

La delegación argentina arribó a Italia, para traer de regreso a Argentina la imagen de la Virgen que los acompañó en la Guerra de Malvinas. Desde la rendición en el conflicto, la estatua había sido trasladada a una localidad cercana a Londres, paradero que descubrieron recién en 2016.

Tal como estaba previsto, viajaron entre los representantes, el capellán de la catedral de Roca, Vicente Martínez Torrens, y el veterano Jorge Palacios, oriundo de Comodoro Rivadavia. En diálogo con el Diario Río Negro, Palacios se refirió a las expectativas que les genera un reencuentro que se demoró 37 años y que mañana será delante del papa Francisco.

Cabe señalar, que a cambio de recuperar la imagen, desde Buenos Aires partió una réplica que ocupará el lugar de la imagen argentina en la catedral inglesa de Aldershot, donde permanecía entronizada. La virgencita reclamada por el Obispado castrense bonaerense fue despedida con una misa en esa iglesia militar británica.

LA VISITA AL PAPA

Mañana miércoles 30 tienen que presentarse en el Vaticano a las 8, hora italiana (4 de la madrugada, hora argentina). A ellos y a los referentes ingleses los recibirá el sumo pontífice, en horario a confirmar, durante la Audiencia General y en el marco del V° Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos.

El papa será quien bendiga las imágenes que lleven ambos grupos, buscando un paso más de reconciliación, después del dolor de la guerra.

El capellán y este excombatiente, perteneciente al Regimiento de Infantería Mecanizado 25, integran la delegación junto a tres veteranos más, un obispo, parte de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas e integrantes de la Agrupación “La fe del centurión”.

Ya de regreso, la Virgen llegará al aeropuerto de Ezeiza el 3 de noviembre, a las 6:45 horas. Será recibida por las Fuerzas Armadas y Federales, acompañados por veteranos de guerra, familiares y vecinos. Desde allí, la llevarán en procesión hasta la Basílica de Luján.

Para el 17 de noviembre está confirmada su presencia aquí en la región, para la peregrinación a Paso Córdoba, en honor a la Virgen Misionera de Río Negro.

LA HISTORIA DE PALACIOS, LOS BOMBARDEOS Y LA VIRGEN

La historia de Jorge Palacios, con la virgencita de los héroes de Malvinas, se empieza a escribir desde el momento que formó parte del Regimiento de Infantería 25 - con solo 18 años- como soldado durante el conflicto bélico con Inglaterra.

“Un 4 de mayo (1.982) a la madrugada hubo un bombardeo, fueron varias bombas y una de ellas cayó a 5 o 6 metros donde yo estaba haciendo guardia”, recordó Palacios quien describió a El Patagónico que fue tal la onda expansiva que lo levantó y tiró "dentro de un pozo de zorro".

"Tenía una manta apoyada en la cabeza y cuando caigo me tapa, junto con mi compañero (Raúl) Ortiz que estaba dentro del pozo de zorro, durmiendo, sentado arriba de una piedra. Nos cayó arena, piedra, tierra. Quedamos sepultados, quedamos enterrados como dos metros".

"Pedíamos auxilio, pensaba en morir ahí", relató Palacios, sin embargo comentó que "estaba tranquilo y con una paz interior inmensa, a dos metros bajo tierra, nos dieron por muertos" y “cuando ya no teníamos aire, siento que alguien estaba arriba y comenzamos a gritar, después nos sacaron y mis compañeros decían: "esto fue un milagro".

Cuatro días después de aquella experiencia durante una procesión el 8 de mayo de 1982, contó Jorge que fue la última vez que los soldados pudieron ver a la Virgen de Luján en las Islas Malvinas. "La virgen quedó en ese lugar donde se hizo la misa y después nunca más pensé en ella, hasta que hace dos años, argentinos que andaban por Inglaterra la ubicaron en una iglesia a 70 kilómetros de Londres". (El Patagónico)