La Cooperativa de Rawson denuncia contaminación por efluentes pesqueros

La entidad pidió intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 14:01

A raíz de varias denuncias de vecinos del barrio San Ramón, la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson solicitó la intervención del Ministerio de Ambiente de provincia para que efectuara una inspección por el notorio rebalse de líquidos cloacales en el sector y olores que estarían vinculados con efluentes pesqueros.

El pasado miércoles, por pedido del Servicio Sanitario, el organismo provincial realizó una serie de muestras de líquidos cloacales.

Inspectores ambientales, junto a personal del Servicio de Cloacas, estuvieron en la Planta de Bombeo ubicada en Alejandro Maíz para realizar los análisis físicos, químicos y/o bacteriológicos en pos del control ante una posible contaminación por vertido industrial que pueda poner en peligro la sanidad de la población.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, la Cooperativa está a la espera de los resultados de las muestras tomadas por Ambiente para evaluar las medidas a adoptar, no descartando efectuar la clausura del enlace cloacal.

Marcelo Griffiths, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, contó a Cadena Tiempo que “como el mundo sabe nuestra institución tiene a su cargo además del servicio eléctrico, lo que es agua y cloacas. Hace un tiempo que veníamos recibiendo muchas denuncias de un par de vecinos respecto de muy malos olores dentro de sus viviendas, y de olores que era diferentes a los habituales para ese tipo de circunstancia”.

El directivo sostuvo que en una oportunidad “empezó a salir agua de una de las bocas de registro y nosotros tenemos un mecanismo por el cual cuando ocurre eso, se activan unos anillos que fuerzan el volcado hacia el río en vez de que el agua servida esté en la calle”.

“Al realizar esta maniobra dimos directa intervención al Ministerio de Eambiente por tratarse de un aporte de líquidos al río que no conocíamos su origen y tampoco su calidad, así que por eso mismo tomó intervención la gente del ministerio” señaló Griffiths y en ese sentido explicó que tras una serie de estudios de laboratorio “se determina que podría tratarse de un líquido compatibilidad induce la pesca habida cuenta de que el tipo de olor que se encontraba en el lugar como así también algunos restos de procedente del proceso que se realiza con el pescado”.

Fuente: Diario Jornada