Llegó un barco con 19 aerogeneradores para el Parque Eólico Cañadón León de YPF Luz

Llegó a Puerto Deseado una embarcación con los primeros 19 aerogeneradores a instalarse en el parque de Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz. La inversión total de la obra es de 160 millones de dólares.

Arribó a Puerto Deseado un barco con los componentes de los primeros 19 aerogeneradores para el Parque Eólico Cañadón León de YPF Luz (YPF Energía Eléctrica SA) ubicado en el yacimiento de Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz. Con una inversión de 160 millones de dólares, el parque generará energía renovable de 122 MW de potencia, el equivalente a cubrir las necesidades energéticas de unos 150.000 hogares.



 



El proyecto comprende la instalación de 29 aerogeneradores del fabricante General Electric, en una superficie de 1870 hectáreas y con un factor de capacidad del 53%, un nivel de eficiencia extremadamente alto cuando el promedio mundial ronda el 25%. Además, el proyecto incluye la construcción de una estación transformadora y una línea de interconexión en 132kv de 3km y otra línea de 50km de longitud.



La carga, que en los próximos días será trasladada a Cañadón Seco, incluye 57 aspas de 56 metros de largo y 18 toneladas cada una, y 76 tramos de torre de 24 metros de largo y unas 40 toneladas cada una.



 



A través del Parque Eólico Cañadón León, YPF Luz tendrá una capacidad instalada total de 122MW de fuente renovable, eficiente y confiable: 101 MW para el Mercado Eléctrico Mayorista adjudicado a través del programa RenovAR 2 y 21 MW para grandes usuarios contribuyendo de esta forma con el desarrollo industrial y sustentable del país.



La obra prevé la ampliación de la subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado incrementando su capacidad de transformación en 150MW para poder erogar la energía generada por el Parque al sistema troncal de distribución en alta tensión. Adicionalmente, YPF Luz está construyendo la línea Santa Cruz Norte-Caleta Olivia de 132kV y 50km de longitud, con la que se conectará el parque y ciudades de la zona que permitirá la mejora del suministro de energía eléctrica de sus habitantes. Esta última obra es financiada por Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y la Provincia de Santa Cruz.



La generación de energía eólica desde este parque significará, desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, una reducción de emisiones de 5,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica, lo que equivale al ahorro de 56.800 m3 de diésel o 89 millones de m3 de gas natural por año.



En agosto pasado, YPF Luz firmó un acuerdo con Equinor, una de las empresas líderes en energía a nivel mundial, para la participación accionaria del 50% del proyecto del Parque Eólico Cañadón León, con un aporte de 30 millones de dólares lo que permitió fortalecer y consolidar el proyecto eólico ya iniciado en la provincia de Santa Cruz.



 



Actualmente YPF Luz tiene una capacidad de generación eléctrica de fuente térmica y renovable de 1819MW instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 637MW. La compañía ya opera el Parque Eólico Manantiales Behr, en Chubut, de 99MW, que ha demostrado estar entre los más eficientes del mundo, mientras que en 2020 agregará otros 296MW de energía renovable a través de los parques eólicos Los Teros (Buenos Aires) de 174 MW y Cañadón León (Santa Cruz) de 122 MW.



 



Parque Eólico Cañadón León en números



· 1870 hectáreas de superficie



· 29 aerogeneradores General Electric de 4,2 MW cada uno



· Generará 122 MW de potencia de fuente renovable



· Energía equivalente a las necesidades de unos 150.000 hogares



· Inversión de 160 millones de dólares.



· Ubicado en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz.



· Construcción de estación transformadora y línea de interconexión en 132kv de 3km aproximadamente de longitud, y otra línea de 50 km.



· Ampliación de subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado para incrementar su capacidad de transformación en 150MW



· Factor de capacidad de 53%: un nivel de eficiencia de los más altos del mundo.


Esta nota habla de:
Más de Regionales