Yáñez evalúa ampliar la lista de imputados por el hundimiento del ARA San Juan

Al cumplirse ayer dos años de la tragedia, la jueza a cargo de la causa difundió un comunicado de prensa a través de cual manifestó la adhesión del Juzgado Federal de Caleta Olivia al homenaje que se les tributó en Mar del Plata a los 44 submarinistas.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 21:45

Al margen del comunicado que emitió, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, concedió una entrevista a El Patagónico en la cual no descartó que pueda ampliar la lista de imputados en la causa penal que hasta ahora son siete, todos ellos oficiales de alta graduación de la Armada Argentina. Ya se presentaron cinco y solo uno de ellos accedió a responder en sus respectivas audiencias.

En ese punto, al preguntársele si podría llegar a imputar algún presunto delito al ministro de Defensa Oscar Aguad, respondió: “por el momento no voy a develar si vamos a ir más allá de lo que ahora tenemos, aunque puedo avizorar que algunos más serán citados a indagatoria”, por lo cual virtualmente no descartó esa posibilidad.

Luego, al fundamentar las cédulas de comparecencias que se cursaron a los siete altos oficiales de la Armada, sostuvo: “encontramos acciones u omisiones de los reglamentos que nos llevan a imputarles algún hecho contemplado en el Código Penal”.

“Vamos a ser respetuosos de esa tanda de indagatorias y recién cuando lleguemos a un auto de méritos vamos a estar en condiciones de cambiar en nombre de la carátula”, señaló en alusión a las críticas que se formulan ya que la misma sigue denominándose “averiguación de delito”.

A la vez, admitió que uno de los ejes de investigación sobre posibles fallas que provocaron la tragedia radica en conocer si la válvula Eco19 (dispositivo del sistema de ventilación) no funcionó correctamente y provocó el ingreso de agua de mar al compartimiento de baterías.

“Puede ser que haya sido eso pero no se puede descartar otra cosa más”, sostuvo Yáñez, dejando sentado que sobre este tema no podía adelantar una opinión ya que ello podría implicar “como alguien quiere, que me saquen de la causa y en este momento, luego de tanto trabajo no estoy dispuesta a largarla bajo ningún punto de vista”, afirmó.

EL MENSAJE A LOS FAMILIARES

El primer capítulo del extenso comunicado de prensa emitido por la jueza se refiere a condolencias hacia los familiares de los submarinistas, donde señala: “al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición física de nuestros 44 servidores de la Patria a bordo del submarino ARA San Juan, junto a mis colaboradores hacemos llegar a familiares, amigos y camaradas de la Armada Argentina, nuestra expresa adhesión al merecido reconocimiento y fraternal saludo”.

Seguidamente manifiesta que en representación del Poder Judicial de la Nación se ratifica “el férreo compromiso profesional y personal de arribar a la verdad como único justo modo de mitigar el dolor y alcanzar la concreción de la anhelada justicia para quienes perecieron en nuestro Atlántico Sur en defensa de los intereses de la Nación”.

Y cierra su mensaje invocando a la santa patrona de los marinos, la Virgen Stella Maris “para que nos fortalezca ante la adversidad y mantenga nuestra fe brindándonos la paz”.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)