Los trabajadores de YCRT piden incorporar al salario el bono acordado con la empresa

Además de volcar este recurso al salario reclaman un aumento en el monto. También que el pago de este,  deje de estar  sujeto a la extracción de 9 mil toneladas de carbón hasta tanto la empresa no brinde las correspondientes  medidas de seguridad.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 11:17

En el transcurso de la semana pasada, se llevaron a cabo reuniones entre la mesa  intersindical de YCRT y representantes de la intervención.

Fue luego del  levantamiento del plan de lucha que se llevo a cabo después de haber  alcanzado un acuerdo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación en Río Gallegos

En esta instancia la intervención a cargo de Omar Zeidán se comprometió al pago de un bono de diez mil pesos destinado a unos 1.400 trabajadores en los meses de octubre y noviembre, con la posibilidad de repetirlo en diciembre , sujeto a la extracción de 9 mil toneladas de carbón.

Sin embargo, la empresa  dio a entender en los últimos días que peligraría el pago de los bonos dos y tres ya que el personal de interior de mina continúa con las medidas de fuerza

Luis Avendaño, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Río Turbio, se refirió  a este tema: “Tuvimos una reunión la semana pasada con la intersindical donde planteamos no solamente lo que respecta el bono de 10 mil pesos que nosotros firmamos en el Ministerio de Trabajo, sino que nosotros detectamos un montón de anomalías que se están sucediendo en la empresa”

Con relación  al bono que se hizo efectivo en su primera cuota, dijo que “en vista de que los salarios de los trabajadores se siguen licuando con la inflación le hemos planteado a la empresa que ese bono no solamente llegue a diciembre sino que se pague en forma continua y que el monto no sea de 10 mil pesos sino que estamos pidiendo 20 mil pesos para todos los compañeros  de base y que el bono se vaya ajustando con el índice de inflación”

“Ese planteamiento se lo hicimos a “Pancho” Roldan (gerente de Relaciones Institucionales) con quien hemos hablado durante estos cuatro años”, marcó Avendaño

“Ya que ellos (la empresa)  el 10 de diciembre entregan el mandato le pedimos que por lo menos nos dejen esa puerta abierta para que podamos después discutirlo con los funcionarios que se hagan cargo del Yacimiento”, siguió

En ese sentido, Avendaño dijo “quedar a la espera” de la próxima reunión donde retomarán el cuarto intermedio en la Secretaría de Trabajo de Nación que se va  llevar a cabo este miércoles en Rio Gallegos.

En tanto sobre las declaraciones con relación a que el  personal de interior de mina continúa con las medidas de fuerza, indico que “la empresa siempre va a poner su condicionamiento”

En ese sentido recordó que hace menos de un mes se cargaron mas  de 25 mil toneladas de carbón embarcadas  hacia Brasil recalcando que “es producto del trabajo de los compañeros a pesar de no contar con las condiciones de trabajo que tendrían que brindarles desde  la empresa, con respecto al tema seguridad y a todos los insumos”

En esa línea, insistió en que la seguridad es un tema prioritario que la empresa debe brindar a sus empleados “para poder exigir después la producción  que corresponda”

“Esas 25 mil toneladas de carbón que salieron   hacia Rio Gallegos fue porque los trabajadores  le han puesto voluntad a su trabajo  y no por otra cosa. Pero eso también tiene un límite, y es cuando se ve que la integridad física de cualquier compañero está en riesgo  porque la empresa no le brinda lo que le tiene que brindar. Entendemos que la empresa no tendría que poner ese condicionamiento porque ellos son conscientes de que la seguridad no está brindada y los insumos tampoco. Eso es lo que planteamos en la reunión”

Avendaño explicó que la seguridad no tiene nada que ver con las medidas de fuerza que se estaban llevando a cabo y que fueron levantadas con el acuerdo del bono primer bono.

Dijo también que algunos trabajadores no están ingresando a mina porque no están dadas las condiciones de seguridad que su trabajo requiere. (Fuente: Patagonia Nexo)