Oficializaron hallazgo de fósiles de dinosauros cerca de El Calafate

Con la publicación de sus respectivos nombres científicos, se presenta oficialmente a dos nuevas especies de dinosaurios cuyos restos fueron hallados a pocos kilómetros de esta localidad.

Este miércoles, se anunció oficialmente a la comunidad científica internacional y al público el hallazgo de restos fósiles de dos nuevas especias de dinosaurios que habitaron la Patagonia hace unos 70 millones de años.



Si bien la información es novedosa a nivel nacional, se trata de un descubrimiento cuyos detalles se conocieron en el mes de enero pasado, por parte del doctor Fernando Novas, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET.



Ya por entonces el propio Novas dio detalles en FM DIMENSION sobre estos hallazgos y la campaña de exploración en yacimientos ubicados al sur de El Calafate y en la zona de Luz Divina, camino a Tres Lagos. También en aquella oportunidad informó de los trabajos realizados a la Dirección de Patrimonio Cultural de Santa Cruz.  



En el primer yacimiento se encontró una nueva especie de titanosaurio de más de 20 metros de longitud, junto a fósiles de mamíferos, serpientes, caracoles, peces, ranas, tortugas y aves. Este yacimiento se encuentra unos 30 kilómetros al sur de El Calafate y corresponde a la época previa a la extinción masiva de los dinosaurios.



En este sitio también se descubrieron hojas, madera petrificada y abundante polen de plantas prehistóricas durante las campañas realizadas en enero y marzo de 2019.



En relación a la gran cantidad y diversidad de fauna y flora hallada, el doctor Fernando Novas, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET, destacó a la Agencia CTyS-UNLaM: “Pocas veces, un yacimiento ofrece tanta información como éste; tenemos una gran cantidad de información de naturaleza ecológica”.



“Debido a que el yacimiento queda en lo alto de una montaña de muy difícil acceso,  representó un desafío enorme para nosotros, los paleontólogos, realizar dichas campañas”, mencionó el experto.



Estos fósiles ayudarán a describir el ecosistema que precedió a la extinción masiva de los dinosaurios. El doctor Novas afirmó que “es poco lo que se sabe en América del Sur y en todo el hemisferio sur acerca de cómo se extinguieron los dinosaurios; la mayor cantidad de información proviene de Norteamérica y de Europa, en tanto que las rocas de este yacimiento van desde los 75 a los 65 millones de años de antigüedad aproximadamente, por lo que nos permitirán ver la secuencia de cómo fueron cambiando las faunas hasta la extinción final de ese grupo”.



“Seguramente, en los próximos años, podremos comprender cómo fue esa secuencia y, quizás, las causas que aquí, en el extremo sur de Sudamérica, provocaron la extinción de los dinosaurios y otros reptiles que convivían con ellos”, añadió. (Fuente: Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Conocé el cronograma del Turismo de Carretera en El Calafate

Conocé el cronograma del Turismo de Carretera en El Calafate
El estreno de una nueva era del Turismo Carretera está a la vuelta de la esquina. Este viernes, en el autódromo de El Calafate, la "máxima" dará el puntapié inicial a su campeonato número 83 con el debut de los autos de nueva generación que indudablemente son la gran atracción de esta temporada.

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"
Tras el esquema de restitución de áreas convencionales maduras que llevaría la empresa YPF en la región, el posible abandono de cuencas hidrocarburíferas en la zona y la atención puesta por la operadora en Vaca Muerta, es que el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga "al grito del Cañadón" convocará a todos los sectores en defensa de los intereses de la comunidad.