Obispo García Cuerva participó del 15º Encuentro Regional Pastoral

La Región Patagonia-Comahue realizó su Encuentro Regional de Pastoral los días 15, 16 y 17 de febrero en la ciudad de Rawson, Chubut. Monseñor Jorge García Cuerva describió el encuentro como un espacio “extremadamente rico”.

Los días 15, 16 y 17 de febrero la Región Patagonia-Comahue realizó su Encuentro Regional de Pastoral en la ciudad de Rawson, Chubut. Participaron integrantes de las siete diócesis que la integran Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Viedma, y la prelatura de Esquel, acompañados por sus obispos. 



El tema central que guio las actividades fue “El cuidado de la casa común”, repasando los puntos fundamentales de la encíclica del papa Francisco, Laudato si’, que desarrolló monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y referente de la Pastoral Social. 



Los obispos anfitriones, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, junto con sus auxiliares, monseñor Roberto Álvarez y monseñor Alejandro Benna, recibieron a los participantes y se encargaron de las áreas de Salud, Catequesis y Pastoral Vocacional y Jóvenes, respectivamente. 



Cada obispo diocesano se encargó de llevar adelante un área: monseñor Marcelo Cuenca Revuelta, obispo de Alto Valle del Río Negro, se encargó de la animación y también de la Pastoral Vocacional y Jóvenes; monseñor Fernando Bargalló, obispo emérito de Merlo-Moreno, del área de Cáritas; monseñor Fernando Croxatto, obispo de Neuquén, área misionera; en Migraciones estuvo el obispo de Esquel, monseñor José Slaby CSSR; en la Pastoral Carcelaria, monseñor Esteban Laxague SDB, obispo de Viedma; en el área Social y Pueblos Originarios, monseñor Juan José Chaparro, obispo de San Carlos de Bariloche; y en el área de adicciones, monseñor Marcelo Melani SDB, obispo emérito de Neuquén. 



Cada pastoral se propuso diferentes maneras de accionar para acompañar a difundir la encíclica Laudato si’: educar y acompañar procesos para los cambios de conciencia necesarios. Se propuso hacer un gesto común en toda la Patagonia el día Mundial del Medio Ambiente en favor de la defensa y cuidado del agua. 



Todas las pastorales coincidieron en acrecentar el trabajo transversal con los jóvenes y acompañarlos desde los objetivos de cada área pastoral. Se propuso un campamento para el mes de septiembre. Además, el encuentro regional cumplió 15 años: los participantes lo celebraron con una torta de cumpleaños que cortaron los obispos eméritos, junto con el obispo anfitrión y el obispo electo de Río Gallegos. 



EL TESTIMONIO DE MONSEÑOR LUGONES 



Monseñor Lugones expresó su alegría por compartir un nuevo encuentro, junto a los obispos de la Patagonia, como lo hizo en 2007. “Vivimos un encuentro muy fructífero donde repasamos partes muy importantes de Laudato si’: el diálogo, la educación y la espiritualidad para una conversión ecológica”. 



“Debemos hacer un diagnóstico, ‘ver y juzgar’, pero también debemos ‘actuar’. Además, presentamos la carta del CELAM, ‘Discernimiento pastoral a la luz de laudato si’, que nos ayudó a reconocer muchos problemas ambientales de la zona, como el extra activismo metálico, la minería a cielo abierto, la deforestación, y la Amazonia, entre otros”, continuó el prelado lomense. 



Durante su disertación monseñor Lugones comentó la experiencia que se realizó en su diócesis local con el proyecto “Cuidadores de la casa común”, un trayecto pedagógico para adolescentes y jóvenes en vulnerabilidad psicosocial en el que se les proponen capacitaciones laborales y conversatorios para que ellos sean cuidadores de la casa común; pero eso si primero se cuidan a sí mismos. “El proyecto generó en chicos que no tienen sueños, una esperanza y una expectativa, les regaló un sueño de realización personal y una vida digna”, relató. 



LA PRESENCIA DEL OBISPO ELECTO DE RÍO GALLEGOS 



Para novedad de los presentes, se hizo presente el obispo electo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, quien describió el encuentro como un espacio “extremadamente rico”. “Hay que tomar conciencia de que no es algo muy común ni se puede tener en todos lados. Esta es una Iglesia que camina en conjunto, compartiendo sus problemáticas, desafíos e ilusiones”, manifestó. 



Asimismo, el obispo electo animó a los jóvenes a ser “creativos, valientes, capaces y apasionados. Habrá tiempo para pedir perdón si se equivocan. Prefiero una Iglesia accidentada por estar en la calle, que una Iglesia enferma por estar encerrada mirándose el ombligo”, dijo al recordar las palabras del papa Francisco.


Más de Regionales