Hitachi cerró su oficina en Buenos Aires pero seguirá fabricando sus productos en Tierra del Fuego

Sus negocios en la Argentina, que incluyen productos electrónicos, electrodomésticos, impresoras para la industria y soluciones de inteligencia artificial. Según señalaron, las instalaciones en Tierra del Fuego seguirán funcionando.

La tradicional empresa japonesa Hitachi, recordada por sus avisos de televisores en la década del '80, está presente en la Argentina desde hace más de 60 años. Es más: en 1954 Buenos Aires fue una de las primeras ciudades del mundo que la compañía eligió para abrir oficinas fuera de Japón. 



Sin embargo, la empresa tomó la decisión de cerrar su oficina en el país, según informó el diario El Cronista Comercial. Se trata de una pequeña sede donde se manejan otros negocios que no están relacionados con la producción y comercialización de productos electrónicos y electrodomésticos.



"En realidad se trata de un cambio de organización. Los negocios que se canalizaban a través de la casa matriz, como grandes proyectos de infraestructura como energía y ferrocarriles, están siendo reemplazados por negocios a través de empresas subsidiarias", explicó a Infobae Guillermo Semba, director de la compañía en la Argentina.



Pero aclaró que todos los negocios en la Argentina, que incluyen productos electrónicos, electrodomésticos, impresoras para la industria o soluciones de inteligencia artificial a través de Hitachi Vantara, seguirán funcionando normalmente.



En el último tiempo, la compañía japonesa se integró con otras empresa y adquirió otras como el grupo suizo de energía ABB, la italiana Ansaldo especializada en ferrocarriles o su alianza con el gigante Mitsubishi para la generación de energía.



El proceso de cierra de la oficina de Buenos Aires forma parte de este reacomodamiento de sus negocios. Pero no modificará la actividad de fabricación y comercialización de los productos con su marca, televisores  y aires acondicionados, en el mercado local. La empresa japonesa cuenta desde el año 1970 con un acuerdo de licencia con la firma argentina Radio Victoria, que fabrica productos de electrónica de consumo y electrodomésticos con la marca japonesa desde su planta en Tierra del Fuego.



Desde Radio Victoria confirmaron que la producción y distribución de los productos con la marca Hitachi se mantendrá. "Somos licenciados de la marca Hitachi y distribuidores hace 49 años. A lo largo de todos estos años recibimos transferencia de tecnología y le compramos insumos", señaló Enrique Jurkowski, presidente de la firma.



"Hitachi es una empresa global de tecnología de las que más categorías diferentes abarca en el mundo y hace unos años inició un proceso de globalización muy fuerte, con la compra de empresas muy importantes. Fue exitosa en su crecimiento y globalización y dejó de tener sentido una oficina en Buenos Aires", agregó el directivo.



Además de la oficina de Buenos Aires, la empresa tiene otra sede en la región, ubicada en San Pablo, Brasil, desde donde se seguirán manejando los negocios para América Latina.



El año pasado, la planta de Tierra del Fuego de Radio Victoria fabricó unos 500.000 televisores, de los cuales 200.000 fueron para la marca Hitachi. El mercado total fue de 3,5 millones. Jurkowski destacó que la marca sigue estando entre las primeras cinco a nivel local y que, a pesar de la caída de las ventas en el sector, lograron mantener su plantel de 430 empleados.



Fuente: Infobae 


Más de Regionales