Tierra del Fuego crisis: la UOM anuncia 1500 nuevas bajas en la industria

La firma BGH ya les comunicó a los trabajadores que se abrirá un período de retiros voluntarios para achicar su equipo de trabajo a la mitad, que hoy está conformado por 750 empleados permanentes y 135 PPD. En la provincia se habla de 1500 bajas de operarios entre Ushuaia y Rio Grande.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Oscar Martínez, develó que “quieren dar de baja 300 empleados permanentes, prescindir de los discontinuos y analizan suspender a su personal durante los meses de abril y mayo”. Asimismo, el dirigente sindical consideró que la decisión de la empresa “es un quiebre del acuerdo de 2017, es una ruptura absoluta”.



Martínez contó que “la situación de BGH es la misma que vienen atravesando todas las fábricas del sector metalúrgico que son de público conocimiento, con suspensiones y amenazas de despidos por la fuerte caída de la producción”.



“Hace unos diez días surgió esta novedad en BGH que venía planteándose desde diciembre y que tiene que ver con que no hay producción para marzo. Ahora se le suma la novedad de que no habría producción en abril y mayo por lo que la empresa plantea retiros voluntarios para reducir su planta laboral”, develó.



En ese sentido, dijo que “la intención de la empresa es reducir su plantel laboral en un 50 %, un número escalofriante. Ya se hicieron reuniones dentro de la fábrica y en asambleas que hemos llevado adelante con el cuerpo de delegados y los compañeros”.



“Es una realidad muy dura, difícil que no escapa de lo que hemos venido diciendo desde 2015 porque este tipo de políticas implementadas trae desocupación, achique de salarios y la pérdida de muchísimas fuentes laborales”, reseñó y a su vez, aseguró: “BGH quiere reducir 300 empleados. Hoy hay 750 trabajadores permanentes y 135 PPD. Quieren dar de baja 300 empleados permanentes y prescindir de los discontinuos”. 



Por otro lado, Martínez precisó que “lo que si ya está confirmado es que habrá suspensiones en marzo y abril. La posición de los trabajadores es firme, quieren defender los salarios y los puestos de trabajo. No vamos a aceptar suspensiones si no se garantiza el 100 % de los salarios”.



Ante ello, reveló que “realizamos un congreso de delegados que nos facultó a mantener reuniones en Buenos Aires intentando lograr una alternativa de contención para la totalidad de los trabajadores. Vamos a defender los puestos de trabajo y los derechos laborales que están amenazados por la avanzada del Gobierno nacional con la flexibilización laboral”. 

Ruptura: El dirigente sindical metalúrgico consideró que la decisión de BGH “es un quiebre del acuerdo de 2017, es una ruptura absoluta. Las empresas no despidieron porque había un acuerdo que les impedía hacerlo”.



“La pretensión de los empresarios choca contra el acuerdo de 2017 que muchos cuestionaron y que ahora, últimamente, en las asambleas se da una reivindicación de esa herramienta como objeto para defender los puestos de trabajo”, ponderó.

Asimismo, dijo que “en todos los establecimientos se mencionó reducir personal. Los empresarios hablan de 1200 despidos en Río Grande y unos 300 en Ushuaia. Ante esa realidad hemos profundizado la discusión y producto de ello es que viajamos a Buenos Aires”.



Para finalizar, Oscar Martínez precisó que “nosotros creemos que la vigencia del acuerdo impide avanzar en despidos, pero también es cierto que necesitamos recomponer los salarios, porque quedaron muy atrasados. Tenemos la experiencia y las ganas de dar esa discusión y vamos a hacerlo”.



Crónicas Fueguinas


Más de Regionales