Actos, marchas y letras por la Memoria en El Calafate

Diversas actividades se realizaron en la villa turística con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Hubo acto de agrupaciones políticas en la Plaza perito Moreno y de la Comisión por las Huelgas de 1921 en Estancia Anita. El Ciclo “El Calafate Lee” realizó lecturas alusivas.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 01:06

En todo el país se realizaron masivas actividades por un nuevo 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, recordando el último golpe de Estado en Argentina, ocurrido en 1976.

Santa Cruz no fue la excepción y tampoco El calafate, donde con actividades diversas se conmemoró la fecha.

Acto en Plaza San Martín

Convocado por agrupaciones políticas del kirchnerismo, se llevó adelante en la Plaza Perito Moreno, el acto principal, el cuál contó con gran asistencia de público.

Previo hubo intervenciones artísticas (como pañuelos de Madres de Plaza de Mayo sobre el boulevar de la avenida principal)  e informativas sobre el hecho.

Se destacó, por ejemplo, la muestra de las imágenes, mirando la dictadura desde una perspectiva de género, entrelazando la historia con una problemática hoy en agenda. previamente, en otro punto de la ciudad, se había realizado un mural y se inscribieron lso nombres de los desaparecidos de origen santacruceño- 

Se recibieron saludos de referentes de otras partes del país y la provincia, como el caso de la Secretaria de Derechos Humanos. Hicieron uso de la palabra diferentes referentes, los que coincidieron en recordar la represión, la tortura y desaparición de aquella época, así como también en condenar las políticas llevadas adelante por el actual presidente de la Nación,, Mauricio Macri.

Finalmente, pasadas las 18:00 hs, marcharon por la Avenida del Libertador, encabezados por una bandera recordando a los 30 mil desaparecidos y renovando el pedido de Justicia.

Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921

Durante horas del mediodía, como cada diciembre y 24 de marzo, integrantes de la comisión por Las Huelgas de 1921, se reunieron a los pies del cenotafio ubicado frente a estancia Anita.

Se hizo hincapié en recordar a los peones fusilados durante las trágicas jornadas de los años 20, frente al punto nacional de Memoria, Verdad y justicia, y se recorrió la hectárea recientemente cedida al municipio para comenzar investigaciones al respecto.

El Calafate Lee

Por último, en cuanto a lo cultural, “El Calafate Lee” , organizado por los Ciclo Culturales Peña Amarilla conmemoró la fecha con lecturas alusivas.

Allí los asistentes, con emotividad, conmemoraron a su modo la fecha, con textos propios y de otros autores, e incluso crónicas periodísticas sobre la temática, leyendo en voz alta ante el público presente.

Desde la organización, se recordó además que 2El Calafate Lee” cumplió un año, que ha sido exitosos en cuanto a actividades, y se invitó a participar de la próxima que será el 2 de abril.

(El Diario Nuevo Día) 

Galería de fotos

Otras Noticias