28 de Noviembre: Reclaman urgente traslado del vaciadero municipal

Son vecinos que componen la Junta Vecinal de los Barrios Altos. Denuncian que en medio de los barrios esta el vaciadero y hay habitantes con problemas respiratorios graves. Manifiestan que se arrojan residuos patológicos y aceite de motores que contaminan las napas de agua. Vea galería de imágenes.
lunes, 22 de abril de 2019 · 19:36

Si hay algo que caracteriza a la cuenca carbonífera son sus bellos paisajes. Pero lamentablemente los vecinos de los barrios Altos de 28 de Noviembre ese paisaje está seriamente comprometido por el basural municipal que cruza por el medio de los barrios y donde se encuentran viviendas a escasos 10 metros de un gran foco de infección.

German Cardeza, presidente de la junta vecinal de los Barrios Altos, dialogó con “Agenda Propia”, que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 horas por Radio Nuevo Día, donde contó lo que deben vivir día a día teniendo ese vaciadero tan cerca de sus casas y además la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales y gubernamentales.

Es así que comentó que los barrios Altos se constituyen con 4 barrios “los 700 lotes, el barrio de YCRT, Plan Federal y Los Pioneros y hoy en día tenemos el basural en el medio de los barrios, somos de alrededor de 1000 familias” que viven allí.

Con respecto al día a día “por la quema de basura y el humo se hace imposible la visualización de noche”, y ni hablar de las napas subterráneas “que se están contaminando”.

Cardeza destacó que desde el año 2006 “se viene realizando reclamos para la erradicación del basural donde nunca hemos tenido respuestas por parte de las autoridades, tanto locales como provinciales, nunca se asomaron a ver la problemática de los vecinos, tenemos gente con enfermedades respiratorias muy graves, tenemos roedores, todas las enfermedades que se puedan generar por la quema de esta basura, hasta lluvia ácida se puede producir por la quema”.

Este basural “no solo contamina a la gente de los barrios altos sino a toda la población en general y las autoridades hacen oídos sordos a nuestros reclamos”.

El presidente de la Junta Vecinal destacó “hemos ido a ver al intendente, nos hemos autoconvocados y fuimos a reclamar y el intendente nos dijo que un basural no se erradica de un día para el otro, pero quiero aclarar que es el segundo mandato del intendente y viene prometiendo que lo va a correr y no se hizo nada al respecto”. “Hoy se gestiona un cine para la localidad, pero no que se saque el basural, lo que debería ser una prioridad”.

En los barrios Altos “no contamos con los servicios necesarios, todos pagamos impuestos y no tenemos alumbrado público, no tenemos cloacas, estamos en una situación de abandono por parte de las autoridades”.

Con respecto al tratamiento de la basura “se hacen las cavas, pero no son reglamentarias, son superficiales ya que no se separan los residuos además de que se arrojan residuos patológicos, los aceites de motor, no hay ni tratamiento ni separación”.

“Los niños no pueden salir a jugar, no se puede estar del humo, estamos llenos de roedores porque cuando se prende fuego el basural se escapan a las casas”. (El Diario Nuevo Día)