El Chaltén: capacitaciones para conformar una Protección Civil Municipal

Durante dos días representantes de organizaciones municipales, provinciales y nacionales se reunieron para conocer las herramientas básicas para actuar en caso de emergencia y detección de riesgos.
domingo, 28 de abril de 2019 · 08:44

Las instituciones de El Chaltén fueron convocadas por la Municipalidad para realizar talleres coordinados por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Luego de las intensas jornadas de capacitación se finalizó con el abordaje de un proyecto de Ordenanza, que se ajuste a la realidad local y que permita concretar la formación de un posible organismo que opere en la Protección Civil Municipal.

Los días 24 y 25 de abril se realizaron los talleres “Reducción del Riesgo de Desastres” y “Organización y Respuesta Operativa Local”. En ambos estuvo presente el personal del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional, Prefectura, Consejo Agrario Provincial, Bomberos y Policía provincial, Servicios Públicos, la Municipalidad, el Puesto Sanitario, el Centro Andino y la Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén.

En la primera jornada las representantes de la Subsecretaria de Relaciones Municipales explicaron que es importante tener en cuenta la prevención de desastres, así como las acciones durante el suceso y también las respuestas que se deben tomar a futuro, para evitar que se repita otro hecho similar. En ese sentido, destacaron la participación y el interés para que sea posible que en El Chaltén, una localidad joven, se concrete un proyecto para estar preparados ante una eventualidad.

En el segundo día, los representantes de la Secretaría de Operaciones de Protección Civil resaltaron el compromiso político municipal en la búsqueda de la generación de una de Protección Civil para la localidad. También destacaron la importancia de la existencia de leyes nacionales y provinciales que tienden a ordenar y favorecer la gestación de este tipo de proyectos.

En ese sentido, los encuentros culminaron con el análisis de un posible proyecto de Ordenanza que sea adecuado para la localidad y que dé respuesta a las particularidades de la villa turística. Por todo ello, es que se ha puesto en la agenda local la búsqueda de la creación de una Protección Civil Municipal que requerirá de más acciones a futuro.

Galería de fotos