Preocupación por reducción de puestos de trabajo en el sector de camioneros

La situación crítica que se vive en el país y la provincia se refleja en la merma de actividad de distintos servicios que están directa, o indirectamente, con la producción.
martes, 9 de abril de 2019 · 11:30

 Comercios y taxis tienen menos clientes; empresas de seguridad o de catering se van achicando al mismo tiempo que las industrias metalúrgicas o textiles y los camiones cargados que entraban y salían de la isla van mermando su asiduidad.

Al respecto el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros Guillermo Vargas explicó que en el auge industrial ingresaban un promedio de cuatro mil doscientos camiones, y hoy son poco más de mil y recordó que el país tiene un 33 por ciento menos de fuente de trabajo que hace tres años. “La menor producción, y el menor consumo interno que se da dentro de la provincia obviamente que influye negativamente; por ejemplo cerró un comercio grande como Montecarlo, y esto se ve reflejado en dos compañeros que pierden el trabajo en el transporte de larga distancia, como así también se dio con este cierre la perdida de cuatro puestos de trabajo del área de reparto, por lo cual la situación es muy complicada”.

En declaraciones a Desde las bases el dirigente gremial aclaró que además ante la caída de la actividad industrial y comercial en la provincia, también mermó la llegada de camiones proveniente desde el continente. “Durante el auge industrial en Tierra del Fuego tuvimos el ingreso de más de cuatro mil camiones mensuales, que es una monstruosidad de kilómetros y kilómetros yendo y viniendo desde Buenos Aires hacia nuestra provincia, pero hoy ese número se ve reducido a mil trescientos camiones por mes, lo cual ha generado más del 65 por ciento de pérdida en el sector transportista”.

En este sentido Vargas indicó que además se redujo el ingreso de otros rubros. “Un 25 por ciento el ingreso de alimentos a la provincia de Tierra del Fuego, casi un 20 por ciento en lo que es en el sector comercial, lo que tiene que ver con electrodoméstico, y no vinculado a la alimentación, como lo es el rubro textil, por lo cual la situación es muy complicada”.

Trabajadores de OCA

Por otro lado, al ser consultado sobre la situación de los trabajadores de la empresa de correo OCA, después de que un juez decretara la quiebra por la deuda millonaria que tiene la empresa con la AFIP, Guillermo Vargas aclaró que “es una quiebra con continuidad laboral” por lo que los trabajadores seguirán ocupados hasta tanto la empresa sea vendida. “En estos momento se está discutiendo en la Federación la situación de los trabajadores que se desempeñan en OCA y calculamos que próximamente habrá novedades”.

Cabe recordar que en un comunicado, la compañía informó que la resolución judicial “implica la plena continuidad en las prestaciones de servicios y de todos los procesos relacionados con la actividad diaria de OCA”. Esta firma es el mayor correo privado del país y tiene 6.800 empleados directos, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros de los cuales hay 18 trabajadores bajo convenio en Río Grande y 19 en Ushuaia, según confirmó el dirigente del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego.

Tiempo Fueguino