Neuquén: Proponen fuertes multas a quienes impidan el libre acceso a las costas

El proyecto ingresó a la Legislatura de esa provincia y busca garantizar el libre acceso a los ríos y lagos, imponiendo multas de hasta 200 mil pesos para quienes impidan con amenazas o violencia esta normativa. Una problemática que se repite en toda la Patagonia.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 16:57

El concejal Francisco Baggio presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para reglamentar y garantizar el derecho del libre acceso a las costas de la provincia. La iniciativa contempla la aplicación de sanciones para quienes incumplan la ley y amplía las facultades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en su carácter de autoridad de aplicación.

El proyecto plantea que la multa para quien impida el acceso a cualquier persona o dañe accesos será de 5 mil a 50 mil pesos, mientras que si se impide el ingreso con amenazas o uso de violencia la sanción será de 50 mil a 200 mil pesos.

La iniciativa indica que la autoridad de aplicación mantendrá abiertos y en buen estado de conservación los accesos públicos a las riberas, costas y márgenes, al tiempo que deberá recuperar antiguos accesos que se encuentren vedados o cerrados. También podrá remover de forma cautelar los alambrados, cercos perimetrales o cualquier otro impedimento material que se encuentre en el ámbito territorial del dominio público.

A la vez, establece que tendrá un plazo de 90 días desde la promulgación de la ley para ejecutar un Relevamiento de estado del Dominio Público Hídrico para reunir elementos que permitan elaborar un Plan de Acceso al Derecho de Uso y Goce del Dominio Público Hídrico de la provincia.

El autor señala en los fundamentos que el derecho ciudadano al uso y goce de los bienes que integran el dominio público es una deuda de los Estados. Agrega que el objetivo del proyecto es fortalecer el andamiaje institucional que faculte al Estado provincial a intervenir ante las situaciones de impedimentos materiales en los ámbitos territoriales que integran el dominio público hídrico de la provincia.

Fuente: La Angostura Digital