Caleta Olivia: capacitan al personal del Hogar de Ancianos en Rehabilitación Cardíaca

Se trata de una capacitación que está a cargo de la Doc. Gabriela Gutiérrez, en la que el objetivo es brindar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los residentes del Hogar de Ancianos Nuevo Amanecer.

La propuesta consistió en una charla teórica en la que la Doctora explicó cuál es el roll del Médico Fisiatra o Rehabilitador y en la presentación del Programa de Rehabilitación Cardíaca que más adelante formará parte del Hogar.



En este contexto la Directora del Hogar Elsa Godoy, expresó: “la Doctora está brindando un ateneo para todo el personal de la institución, específicamente algunas para las áreas como cocina, servicio social, equipo de salud, personal de enfermería y la parte administrativa también, la idea es un poco presentar un programa de rehabilitación de cardiovascular, entre otras especificaciones”



También se refirió a incorporación de la Doctora: “vale mencionar que ella llegó hace dos meses al equipo interdisciplinario de nuestro establecimiento, así que en parte es su presentación para explicar cuál es la función que está desarrollando en el Hogar”.



Asimismo, comentó como surgió esta iniciativa: “la idea justamente es brindarle herramientas a todo el equipo que tenemos en la institución y bueno empezamos por casa dictando la capacitación desde aquí mismo, como así también estamos pidiendo otras capacitaciones al hospital que seguramente nos van a brindar de RCP y otras a futuro que estamos gestionando, la idea es mejorar en todos los aspectos”.



Por otro lado, mencionó cuáles son los talleres que tienen para los residentes, “tenemos los talleres de pintura a cargo de dos Docentes los días martes, donde se les brinda todo el material, donde también la Fundación Amigos del Hogar está colaborando como así también personas de la comunidad”.



De igual forma la Dra. Gabriela Gutiérrez en su carácter de Disertante, afirmó: “esta propuesta se trata de presentar primero lo que es la especialidad en medicina física y rehabilitación, la cual es un programa de rehabilitación cardíaca que se va a iniciar acá con los abuelos, básicamente se basa en un plan de ejercicios de acuerdo a la capacidad funcional de cada uno, en este momento estamos en la etapa de



evaluación de cada uno, donde deben ir al cardiólogo para hacer una prueba ergométrica, que es un estudio que a mí me va a definir en qué grupo de rehabilitación cardíaca ingresarían”.



En cuanto al personal que está participando de la capacitación, comentó: “en realidad estoy iniciando lo que es la propuesta de este programa y la idea sería trabajarlo con los Licenciados de Quinesiología y con un Profesora de Educación Física”.


Más de Regionales