Malvinas: soldados continentales de Chubut reclaman ley de reconocimiento

Integrantes de la denominada "Asociación de Soldados Continentales de la Provincia del Chubut" concurrió a la Legislatura para brindar "el apoyo al tratamiento y aprobación de la ley de reconocimiento moral a participantes del conflicto Malvinas".
martes, 14 de mayo de 2019 · 22:41

Tras la sanción de la normativa y posterior veto gubernamental de un reconocimiento a quienes se consideran participantes del conflicto por la recuperación de la soberanía nacional de los usurpados territorios insulares por los británicos, integrantes de dicha Asociación insistieron en el concepto de que "desde bases militares se salió al ataque del invasor inglés".

El Gobierno Provincial vetó la ley sancionada en Noviembre de 2018, que otorgaba un reconocimiento a los soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera el 2 de Abril al 14 de Junio de 1982 y aquellos soldados que fueron convocados a participar de la Guerra de Malvinas y que fueran destinados al sur del Paralelo 36° 45´Latitud Sur con domicilio o residencia en la Provincia del Chubut, consistiendo dicho reconocimiento en entrega de medalla condecorativa y un Diploma de Honor.

Asimismo, dicha normativa establecía para los beneficiario de esta ley, agentes dependientes del Estado Provincial, de Organismos Centralizados, Descentralizados, Entes Autárquicos y Municipios, afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros que podrán acceder a la jubilación ordinaria acreditando los servicios computables estipulados en la Ley XVIII N° 32, sin importar la edad del beneficiario.

Se indicaba que aquellos beneficiarios de la ley que carecieran de vivienda propia y tengan la inscripción realizada ante el IPVyDU, se les brindará prioridad en el tratamiento. Asimismo, la norma señalaba que el PEP en conjunto con la Federación de Soldados Continentales del Chubut instrumentará los mecanismos para realizar en el territorio provincial un censo con el objeto de concretar el listado de beneficiarios.

“Corresponderá el beneficio a quienes se presenten en el censo y acrediten fehacientemente la prestación de servicios durante la contienda bélica y domicilio real en la Provincia del Chubut, con anterioridad al 2 de abril de 1982”, consignaba la ley.

“Este Poder Ejecutivo considera oportuno vetar el proyecto mencionado en concordancia a lo manifestado por los organismos competentes en la materia”, se consideró y alude a artículos de la ley normativa acerca de beneficiarios que reúnan condiciones de agentes dependientes del Estado Provincial y Municipios y la posibilidad de acceder a jubilación ordinaria acreditando los servicios computables estipulados en la Ley VIII N° 32, sin importar la edad, y también, la prioridad prevista a quienes carecieran de vivienda propia y tengan inscripción ante el IPVyDU.

“La norma implica costos para ejercicios futuros de los cuales no se han establecido los recursos con los cuales se financiará el sistema y ante ello cabe inferir que el costo será “soportado” por todos los aportantes activos y beneficiarios del sistema solidario, que deberán tolerar que se otorguen beneficios sin los recaudos establecidos para la generalidad de los agentes, constituyendo esta situación un privilegio intolerable”, consigna el veto, precisando que “similar situación se plantea con lo establecido en el artículo 4° respecto de las personas inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda”.

“Por otro lado, el proyecto refiere concretamente a aquellos soldados que estuvieron “bajo bandera” durante el conflicto bélico y aquellos convocados a participar de la guerra de Malvinas, destinados al sur del paralelo 36° 45´latitud sur. Si bien en las actuaciones no constan los argumentos que motivan la sanción de la norma, se presume que la misma se funda en la circunstancia de haber sido parte de las fuerzas argentinas durante el conflicto, y de algún modo estar prestos a participar activamente del mismo”, refiere el fundamento gubernamental.

“No caben dudas que desde su lugar pudieron haber prestado servicios y apoyo en el continente, en unidades militares de cualquiera de las tres fuerzas, durante el período del conflicto bélico, no obstante lo cual, esta categoría de conscriptos es distinta de aquellos que sí participaron activamente en el conflicto bélico. Esta distinción está visiblemente expuesta en la Leu Nacional N° 21.309. en cuanto otorga beneficios a soldados conscriptos que participaron en las acciones bélicas que se desarrollaron en el Atlántico Sur, en el TOM (Teatro de Operaciones de Malvinas) y el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), de lo cual, el hecho de haber participado activamente en el conflicto es el argumento para quedar incluidos en los alcances de la norma nacional”, señala decreto provincial vetando la ley en cuestión.

Tras señalar que “la ley sancionada tiende a equiparar la situación de quienes entraron en combate con aquellas personas que nunca arribaron al epicentro del conflicto bélico”, más adelante se puntualiza que “en concordancia a lo expuesto las leyes y reglamentos tanto nacionales como provinciales han determinado las bases de procedencia para peticionar beneficios derivados del conflicto bélico habido en 1982 con el Reino Unido, y para ello se ha tenido en cuenta el hecho de haber sido parte del conflicto”.

“La tendencia legislativa de equiparar la situación de estos últimos con aquellos que nunca pisaron territorio bélico implica poner en pie de igualdad a quienes estuvieron en situaciones diferentes, dando como resultado un escenario de inequidad e injusticia”, fundamenta la decisión gubernamental.

Visitaron la Legislatura el secretario de la Asociación de Soldados Continentales del Chubut, Héctor Agustinho (Pto. Madryn), acompañado de Alberto Fuentes, Jorge Lavalle, Atilio Curaqueo y René Solco, residentes en las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, respectivamente. (El Patagónico)