Velada patriótica esperando el sol del 25 en Cañadón Seco

Jorge Soloaga dio detalles de la velada patriótica, rodeado de varios de los artistas que actuarán esta noche y de los 'Paisanitos del Cañadón' que lucieron el uniforme de los legendarios 'federales' de Rosas.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 09:51

El gimnasio comunal de la comisión de fomento de Cañadón Seco será a partir de las 21 de hoy, escenario de la velada patriótica que está reflejada en un festival artístico para conmemorar la Gesta de Mayo de 1810, previéndose además que a medianoche se entonen las estrofas del Himno Nacional en la Plaza Compadres de la Independencia donde se encuentran los bustos de José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

La grilla de artistas incluye a solistas y conjuntos locales, zonales y de figuras de trayectoria nacional que arribarán de otras regiones del país, entre ellas la cantante de tangos Nayla Danchuk.

También actuarán el ballet “Refugio del Cañadón” que interpretará el Pericón Nacional; los ballet “Raíces” y “Nuevos Vientos”; el conjunto folklórico Los Sarkos; el Dúo Nueva Partida y el conjunto “Ecos Santiagueños”, entre otros.

Los detalles del evento fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa ofrecida por el jefe de la comuna, Jorge Soloaga, quien estuvo acompañado por la directora de Cultura, Sandra Cáceres; representantes de grupos juveniles y de los niños que conforman la agrupación “Paisanitos del Cañadón”, los cuales lucieron la histórica indumentaria que caracterizó a los soldados “federales” del general Juan Manuel de Rosas.

LEVANTAR LA

CELESTE Y BLANCA

En la presentación, Soloaga dijo que Cañadón Seco se viene caracterizando por revalorizar la simbología y referencias históricas de lo que significa evocar cada 25 de Mayo, “sobre todo en tiempos difíciles como los que corren, porque la Argentina está siendo puesta de rodillas por la decisiones que ha tomado este gobierno nacional”.

“Por ello –añadió-, esta fecha nos hace levantar la bandera celeste y blanca que representa independencia y libertad por las que lucharon aquellos patriotas hace más de dos siglos con gritos y decisiones de profundo coraje para terminar con un proceso de sometimiento de los reyes de España”.

En consecuencia, afirmó: “esta velada patriótica no es solamente el despliegue del arte, de la música, el canto, la danza y la poesía, sino que también lleva implícito el mensaje sagrado y supremo que viene del fondo mismo de la historia y de nuestros patriotas que murieron defendiendo nuestra tierra”.