El Chaltén pide que se declaren inconstitucionales las elecciones de agosto

Ciudadanos electores del Chaltén plantearon un,Amparo solicitando se declare inconstitucional el decreto 0429/11 y solicitan la inclusión del Diputado por el Pueblo que le corresponde al Municipio.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 10:46

La inconstitucionalidad fue planteada por el doctor Raúl Cardozo, abogado que desempeño funciones de Juez de la localidad, en la quien sostuvo: “Como bien lo expreso el Dr. Basanta Ministro de Gobierno; el espíritu de nuestra constitución es bien claro, Cada Municipio debe tener su diputado por el Pueblo”,    por tal motivo interpusimos el amparo para que se declare la inconstitucionalidad del Art. 5º que convoca a elegir 24 Diputados cuando en realidad deberían ser 25, es decir 10 por distrito y 15 por municipio, más los suplentes."

Indicó que, quizás, la controversia surge en cuanto a la interpretación del Artículo 85 de la Constitución Provincial, donde habla de un total de 24 miembros de la legislatura; pero mal podría interpretarse como un “Numerus Clausus” es decir que sea un número que limite los miembros  de una institución, los constituyentes incorporaron el numero conforme a los municipios reconocidos al momento de vigencia de la Constitución.

"Yo no creo que ni a la Dra. Alicia Kirchner, ni el Dr. Zannini; se les haya ocurrido que las Comisiones de Fomentos, en determinado momento no se transformen en Municipios", aseguró.

Luego agregó: "Muy por el contrario teniendo en cuenta que la expansión demográfica y el incremento poblacional es progresivo; el remedio legal que han aportado los propios Convencionales Constituyente se halla en la propia Constitución, Deposiciones Transitoria; “Los Ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por distrito y un diputado por su pueblo”, es decir la ingeniería legislativa denota todas las soluciones a posibles mal interpretaciones."

Además, dijo que el proyecto del Diputado Jorge Arabel, de restar un diputado por distrito, es inadmisible ya que pretende que una ley reforme un Art. De la Constitución, pues para reformar la constitución es necesario que la labor lo realicen los constituyentes y para ello deberían convocar a convencionales constituyentes.  Es decir mal podría una ley modificar la Constitución.

"Si así lo entienden la mayoría de los legisladores, hasta que no se modifique el Art. 85, por más que se reconozcan Municipios no podrán tener diputados por el pueblo, de manera que serían cuasimunicipios. Pero la solución está en la propia constitución, y como dijo el Dr. Basanta también espero que la justicia de la razón al Chaltén", finalizó.