Ginóbili lleva a juicio a siete mapuches por una disputa de tierras

En total son tres hechos distintos ocurridos en el año 2018 en Villa La Angostura, uno de los lotes afectados pertenece al reconocido deportista argentino.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 08:43

En una audiencia de control de acusación realizada el martes el fiscal del caso Adrian De Lillo solicitó que siete personas sean juzgadas por usurpar predios ubicados en el cerro Belvedere de la ciudad de Villa la Angostura en 2018. Se trata de varios hechos, en uno de los casos habrían ocupado un lote que pertenece al reconocido basquetbolista argentino, Emanuel Ginóbili.

El fiscal del caso presentó durante la audiencia la acusación para los tres hechos que la fiscalía investigó de forma conjunta. Son tres legajos y todos mantienen relación entre sí. El primer hecho tiene como involucrados a dos personas y ocurrió en fecha indeterminada pero entre los días 7 y 10 de febrero de 2018. Ambos imputados despojaron de la posesión a los dueños de un lote ubicado en calle Trafúl altura 1100 de Villa La Angostura.

Según la fiscalía, aprovechando la ausencia de los propietarios del lugar, invadieron el terreno e instalaron dos carpas que ocuparon en forma continua y permanente. Luego, en semanas posteriores edificaron una construcción precaria de material. El delito que se les atribuyó por esta conducta fue usurpación, en carácter de coautores (artículos 181 inciso primero y 45 del Código Penal).

El segundo hecho tiene como involucrado a un solo hombre y ocurrió el 13 de junio de 2018, cerca de las 11:00. El imputado formó parte de un grupo de aproximadamente 20 personas que se constituyeron en la vivienda que ocupaba el cuidador de un predio, ubicado en la calle Trafúl al 1100 de Villa la Angostura propiedad de Emanuel Ginobili.

Según publica el diario de Río Negro, allí el imputado y los otros presentes se identificaron como integrantes de la comunidad Paichil Antriao, quienes habrían amenazado al cuidador para se retire del lugar junto a sus hijas menores de edad. Luego, invadieron el inmueble. El delito que se le atribuyó por esta conducta fue usurpación, en carácter de coautor (artículos 181 inciso primero y 45 del Código Penal).

El tercer hecho tiene como involucrados a seis personas, algunas de ellas relacionadas a los hechos anteriores. En ese caso el fiscal indicó que el 23 de agosto de 2018 un grupo de ocho operarios se encontraba trabajando desde las 8.30, en un predio ubicado en la calle Traful al 950 de la ciudad de Villa La Angostura, propiedad de Atilio Converti.

Cerca de las 13 un grupo de más de diez integrantes, algunos de ellos utilizando el rostro cubierto, entre los que se encontraban los imputados se presentaron en el lugar como miembros de la comunidad Paichil Antriao. Luego invadieron el predio, amenazando a los operarios para que abandonen la propiedad.

Tras ingresar a una construcción, ocuparon el primer piso y después de unas horas accedieron por la fuerza a la planta baja, donde había otras personas y también ocuparon ese sector. El delito que se les atribuyó a los imputados por esta conducta fue usurpación, en carácter de coautores (artículos 181 inciso primero y 45 del Código Penal).

Tras una audiencia marcada por una extensa exposición y discusión de las pruebas que las partes presentarán en juicio, el juez de garantías que intervino resolvió elevar el caso a juicio.

En los próximos días, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para realizar el juicio donde se determinará la responsabilidad penal de los imputados en los hechos que la fiscalía les atribuyó. Debido a los delitos que se juzgarán deberá intervenir un tribunal unipersonal.

LE DEFENSA

Meses atrás el abogado neuquino, Virgilio Sánchez, explicó que se trata de una causa por una tierra que Ginóbili adquirió a "precio vil" sobre el Río Correntoso, que son resguardas por la comunidad mapuche Paichil Antriao.

El abogado informó que esas tierras fueron cedidas por Julio Argentino Roca en 1902 a la comunidad. Durante la dictadura militar se les hizo firmar la sesión de un modo forzoso. Años después, Ginóbili compró las hectáreas y comenzó el litigio con la comunidad.

Mientras los mapuches reclaman la propiedad comunitaria de la tierra, que ocupan de modo ancestral, el basquetbolista vela por su desalojo para llevar adelante un emprendimiento hotelero. Las tierras están declaradas como zona roja protegida por la Ley de Bosques y está proyectado como territorio mapuche en el relevamiento territorial que está haciendo el INAI. (Fuente: Diario Jornada)