Las empresas mineras “recortan en seguridad y se la están llevando en pala”

Tras el accidente que se cobró la vida de un trabajador minero, Pablo Lombroni, concejal del Partido Obrero de Gobernador Gregores, habló con Radio Nuevo Día donde apuntó al Ministerio de Trabajo de la provincia y al gremio AOMA por las faltas de controles.
martes, 11 de junio de 2019 · 21:25

Cerca de las 11:00 horas de ayer lunes ocurrió un grave accidente en la Mina Triton COSE ubicada a más de 100 km de Gobernador Gregores. Allí se produjo un desprendimiento de roca en el nivel 280 en el punto de intersección entre el acceso sur y el Inicio de la basal, que afectó a un colaborador que se encontraba desempeñando sus tareas de ayudante del operador del equipo jumbo. Casi 12 horas después del accidente la brigada de salvamento halló el cuerpo del minero

Hoy, en horas de la mañana Pablo Lombroni, concejal del Partido Obrero de Gobernador Gregores, habló con el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día donde dijo que “es un día que el dolor nos invade a todos, sobre todo en una organización como la nuestras que viene denunciando este tipo de cosas desde el año 2005 cuando se instala la mega minería en nuestra provincia y que hoy tenemos que estar lamentando este hecho trágico”.

“Nosotros apuntamos a estos hechos de inseguridad que vienen ocurriendo desde hace mucho, recordemos que, en Manantial Espejo, que también depende de la minera Triton fallecieron dos obreros jovencitos que iban en un camión que se había quedado sin frenos”.  Poco tiempo antes “ya había habido la explosión en uno de los camiones donde tres personas corrieron riesgo su vida y afortunadamente se salvaron”. Luego “hubo accidentes donde trabajadores volcaron teniendo fracturas expuestas, perdida de sus dedos, y en el caso específico de COSE, hace unos meses atrás fue el caso de la pérdida de un brazo de un chico de 22 años”.

Todo “nos lleva a una cuestión de recorte de inversión en materia de seguridad e higiene y acá hay responsables, espero que la justicia sea responsable en la investigación judicial, pero tiene que ver con el Ministerio de Trabajo, por un lado, que es el que está permitiendo que estas cosas sucedan, los trabajadores de forma anónima nos cuentan las cosas, por eso el Partido Obrero tiene la autoridad de decir las cosas”.

Pero el edil fue más allá y dijo que “AOMA (gremio minero) es la que indudablemente se queda callada, no sé por qué razón, si porque hay un arreglo o algo, no lo digo irónicamente, es más que obvio que indudablemente hay un arreglo”. 

Y la empresa “que es la que busca, con todos estos recortes, no solamente cuidar sus ganancias, este es un recurso millonario, que se la están llevando en pala, no es que recortan porque las ganancias están en riesgo, se la están llevando en pala y la clase trabajadora nuevamente es la victima de todo este acontecimiento”.