Tierra del Fuego: ex Juez reclama cobrar mas $300.000 mensuales

El jubilado mejor pago de Tierra del Fuego es el ex juez del Superior Tribunal de Justicia Tomás Hutchinson, quien percibe un haber de $273.199 mensuales, aunque acaba de demandar a la Caja de Previsión Social de la provincia para elevar esa suma a por lo menos $333.225, según confirmaron a Télam fuentes judiciales y del organismo previsional fueguino.
miércoles, 5 de junio de 2019 · 11:21

El caso de Hutchinson es uno de los más emblemáticos del régimen jubilatorio provincial porque el abogado y catedrático del derecho administrativo se jubiló en el año 2000, cuando tenía 59 años de edad y había aportado a la caja previsional durante apenas 5 años y 2 meses.

El entonces juez se acogió a una ley de “jubilación anticipada” que según la dirigencia política de la época fue utilizada para reemplazar a la cúpula judicial de entonces por magistrados afines al ex gobernador peronista Carlos Manfredotti.

“En definitiva, Hutchinson aportó durante 62 meses al sistema, y lleva cobrados 222 meses de jubilación, con lo que ya lleva percibidos 10 veces sus aportes a la caja”, resumió una fuente de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Sin embargo, el ex magistrado no está conforme con su situación previsional porque el sistema fue declarado en “emergencia” a partir de la asunción de la actual gobernadora Rosana Bertone, en enero de 2016, debido a que los ingresos ni siquiera alcanzaban para hacer frente a las jubilaciones, que se pagan en cuotas.

Como consecuencia de ello, la Legislatura provincial sancionó una serie de leyes que establecieron aportes adicionales para los trabajadores en actividad (en primer término y hasta fines de 2017) y solo para los funcionarios provinciales a partir de 2018.

Las normas vigentes en los últimos dos años (la emergencia caduca a fines de 2019) fijaron un aporte adicional del 12% para los jubilados que hayan aportado menos de 10 años al sistema, y que perciban haberes que “superen en un 50% el sueldo del gobernador de la provincia”. Además, se estableció otro aporte permanente que se calcula como el 15% del monto que perciban estos jubilados por encima de la remuneración del gobernador.

“En el caso de Hutchinson, luego del descuento de ambos aportes, percibe una jubilación "de bolsillo" de $ 273.199, tres veces el salario actual de bolsillo de la gobernadora de la provincia, pero quiere cobrar los $333.225 que le corresponderían sin los descuentos”, detalló un vocero del organismo previsional fueguino.

La intangibilidad y las diferencias no percibidas: El ex magistrado planteó una demanda ante el Superior Tribunal que antes integraba, y allí solicitó el cese de las retenciones –a través de una medida cautelar- pero también las diferencias no percibidas “desde enero de 2016 hasta el dictado de una sentencia”, indica el escrito judicial al que accedió Télam.

Hutchinson plantea en su demanda que las deducciones a su jubilación viola “el principio de intangibilidad de la jubilación de los magistrados”, y también cuestiona que la provincia haya salido de la movilidad jubilatoria que referenciaba los haberes como el 82% de los trabajadores en actividad, por un sistema que actualiza las jubilaciones dos veces al año.

“El haber jubilatorio es de carácter alimentario y su reducción o suspensión importan grave daño”, asevera el planteo del ex juez fueguino que con la actualización de julio pasará a ganar $330 mil mensuales, lo que equivale a más de $4 millones al año.

Crónicas Fueguinas