Tras el derrumbe y la nieve, trasladaron a 800 turistas por el lago hacia Bariloche

La ruta 40 que conecta Villa La Angostura con Bariloche quedó inhabilitada ayer tras el derrumbe de parte de una montaña, a la altura del kilómetro 2094. Más de 1300 personas que realizaban el recorrido de los Siete Lagos quedaron varadas en la ciudad neuquina y debieron ser trasladadas.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 12:09

Según informó el personal de Defensa Civil, unas 1300 personas habían viajado por el día a Villa La Angostura y quedaron varados en este centro sin alojamiento. Las vacaciones de invierno y la temporada alta condicionó la disponibilidad para refugiarlos a todos por lo que las autoridades debieron evacuar a los turistas.

"Junto con las autoridades municipales y Protección Civil, coordinamos el traslado por agua de más de 800 personas, con la colaboración a las empresas navieras locales", publicó Prefectura Naval en su cuenta oficial de Twitter. El restante que no pudo ser evacuado fue trasladado a distintos centros de evacuados. Se trata de más de 40 personas que aún continúan en Villa La Angostura a la espera de la apertura de la ruta.

"La situación se ve agravada por la nocturnidad y el corte de luz de más de 36 horas, junto con la acumulación de nieve en el lugar. Se prevé que los buques, 'Modesta Victoria', 'Gran Victoria' y 'CAU-CAU' amarren en Puerto Pañuelo a las 22:30 horas", agregó en otro mensaje publicado por Prefectura anoche

Complicaciones
La localidad neuquina se encuentra en alerta naranja por el temporal de nieve: hay rutas cortadas en el norte y en el sur, más del 40 por ciento de la población sin luz y hay falta de agua. El hecho se dio por las intensas nevadas producidas en la zona, que son de las más intensas caídas en la región desde 1994.

Por este camino circulan unos 1800 vehículos por día, informó Vialidad Nacional, y en algunos tramos de la calzada se acumuló más de un metro de nieve. Además, la caída de árboles complica los trabajos para despejar la zona.

En la vecina ciudad cordillerana de Bariloche, las condiciones mejoraron el fin de semana aunque todavía hay 1000 usuarios que aun siguen sin luz.

Vía alternativa
Algunos turistas y locales organizaron distintos traslados en lanchas privadas para volver a Bariloche. Muchos de ellos tenían vuelos programados para el día de hoy y la imposibilidad de cruzar la ruta por tierra haría que pierdan la conexión.

"Ayer no había lugar en ningún catamarán y yo tengo vuelo esta noche desde Bariloche", cuenta Lucas Monpelat a LA NACIÓN a bordo de una de estas embarcaciones . "Esta mañana fui al puerto y había lanchas privadas que cobran 3500 pesos y te acercan hasta Bahía Lopez", agrega. (Diario La Nación)