Exitoso rescate en la nieve

Se trata de ocho integrantes de una familia que habían quedado aislados desde el sábado en el cerro La Momia, en la zona de Cholila.
jueves, 25 de julio de 2019 · 08:14

Cerca de las 16 de ayer retornó a Cholila el grupo de rescate que fue hasta el cerro La Momia para auxiliar a las ocho personas aisladas desde el sábado por la intensa nevada que azotó a toda la zona cordillerana.

Pocos antes de llegar al puesto de Coronado, donde permanecieron cobijados en forma muy precaria, la patrulla se encontró con la familia que había abandonado la cabaña por la falta de alimentos y marchaba con dos caballos pilcheros con rumbo al pueblo, distante unos 30 kilómetros. La mayor preocupación era el estado de salud de un nene de un año, sumado a otros dos menores, dos mujeres y tres hombres, a quienes prestaron las primeras asistencias en el camino.

El grupo de auxilio había partido a las 8 del miércoles, con una topadora de Vialidad Provincial al frente, aunque pronto quedó en el camino a consecuencia de un desperfecto mecánico. La marcha continuó con un unimog de Gendarmería Nacional y una camioneta 4X4 de Defensa Civil Las Golondrinas, tratando de sortear una huella tapada con más de un metro de nieve y complicada también por profundos cañadones, árboles caídos y arroyos crecidos.

“Finalmente tuvimos que dejar los vehículos y seguir los últimos 16 km a pie, abriendo un sendero en la nevada, hasta que los encontramos tratando de salir del sector conocido como Veranada de Coronado”, graficó el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Cholila, Enzo Rodríguez.

Ya de vuelta en el pueblo, los menores quedaron en observación en el hospital local. “En general, todos están con buen estado de salud”, confirmó el titular de la comisaria, Lautaro Inzunza, quien encabezó a los efectivos de la policía chubutense en el amplio operativo de rescate.

También tomaron parte de las tareas brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y personal del municipio de Cholila. Por su lado, el Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, con sede en El Bolsón, aportó un equipo de rescate de montaña.

“El lugar en que esta familia estaba alojada es muy precario. Un puesto con paredes de cantoneras y con lona de un lado. Realmente la estaban pasando muy mal, tenían comida solamente hasta hoy al mediodía. Sobrevivieron estos cuatro días al frío porque en el lugar hay bastante leña y tenían un fuego permanentemente encendido. Estaban prácticamente hacinados en unos pocos metros cuadrados, sin comunicación telefónica y sin nada para hacer durante todo el día, rodeados por un metro y medio de nieve”, detalló Rodríguez.

Aún no se sabe con precisión las razones que tuvo el grupo familiar para trasladarse hasta dicho sector, toda vez que saben cabalmente las complicaciones propias del invierno en la alta montaña. (Fuente: Diario Jornada)