Aseguran que UTE Represas Patagonia prescindió de “Fortaleza” por “falta de cumplimiento”

Desde el Gobierno de la provincia advirtieron que la empresa de seguridad perdió la posibilidad de renovar contrato en las represas por diferentes irregularidades. 
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 12:20

Desde el Gobierno de Santa Cruz informaron que los representantes de la empresa Roberto Lo Preiato (gerente administración) Mariano Muso (a cargo de la UTE) y el representante de Gesouba en argentina (Shi Xiaimin), fueron tajantes al determinar que no quieren contar con los servicios de la empresa esta decisión tiene fundamentos en el accionar de Fortaleza y la falta de cumplimiento de las condiciones fijadas previamente. Entre los motivos alegaron que la empresa no cumple con los más mínimos requisitos de prestadora seguridad.

Advirtieron que Fortaleza no contaba con contrato de estabilidad, se lo renovaban mes a mes producto de la presión  que ejercía; además permanentemente les subían los precios a la UTE  y no lo trasladaban al sueldo del personal. En este sentido estuvieron de acuerdo en tomar parte del personal que resida en la provincia (ya que actualmente el 70% de los trabajadores no son de Santa Cruz) y contratar una empresa privada que esté radicada en la provincia. 

Desde la UTE pidieron reunión con el Gobierno para explicar esto, dar cuenta de todos los motivos que los llevaron a tomar la decisión. También  han informado todo esta situación a su embajada y filial en china.

En cuanto a la presencia de agentes de la policía santacruceña en el lugar hay que dejar en claro que esto responde a el pedido de la UTE de firmar un contrato adicional con la Policía como hace cualquier operadora petrolera en el país. Este servicio adicional solicitado a las fuerzas responde a un uso habitual teniendo en cuenta la ubicación Geopolítica estratégica de las represas.

Actualmente trabajando en el lugar hay cerca de 1400 personas (más gente de la que vive en algunas comisiones de fomento de la provincia) y se estima según las proyecciones que habrá cerca de 4000 personas próximamente realizando diferentes tareas.
En este sentido se demandará necesariamente la creación de un destacamento de policía en el lugar para garantizar la seguridad y prestar servicio de seguridad habitual considerando la importancia del recurso y de las garantías que deben darse en el lugar.
Actualmente se han demandado y se encuentran desempeñando funciones unos 40 efectivos.

Además la empresa informó que El cuidado de las personas, las instalaciones y los activos del proyecto es prioritario para el normal desarrollo de las tareas.

La UTE Represas Patagonia como contratista de la obra debe seleccionar con sus procesos la mejor opción para garantizar la seguridad de una obra del Estado Nacional.

Desde el inicio del proyecto la vigilancia y seguridad estuvo a cargo de la empresa Fortaleza. El servicio fue contratado por la UTE. Los vigiladores son trabajadores de la empresa Fortaleza, no son empleados de la UTE Represas Patagonia. 

Por el avance del proyecto, el crecimiento de las instalaciones y el aumento de la cantidad de equipos, bienes y personal, las necesidades de seguridad aumentaron y exigían de facultades de vigilancia, control similares a las que se aplican en localidades del territorio provincial.

En los primeros meses del año se realizaron procesos de convocatoria y análisis de propuestas de servicios adecuados y sujetos a las normativas de transparencia y equidad establecidas en el marco del proyecto. 

Tras el correspondiente análisis se firmó un convenio con la policía de la provincia para contar con sus servicios de adicionales que garantizan la seguridad plena del proyecto y las personas que en el trabajan.  

El servicio de la policía en las instalaciones de Represas lo realiza bajo el régimen de adicional, es decir que no se disminuyen agentes para el servicio de la ciudadanía y la UTE abona correspondientemente ese servicio a la institución y sus agentes. 
El contrato que se inició en el comienzo del proyecto con la empresa de seguridad privada Fortaleza finalizo el 15/08/2019 y se cumplieron todas sus cláusulas. 

Asimismo se informó de la finalización del mismo con la antelación correspondiente.

La presencia de la Policía de la Provincia garantiza el correcto cuidado y protección de un proyecto del estado nacional.