Taller de Capacitación en Museos y Vinculación Comunitaria en Puerto Deseado

La formación se inició por convocatoria abierta, y actualmente participan de ella 70 trabajadores de museos e instituciones culturales de 18 localidades de la provincia. A partir de la implementación de este programa se llevó a cabo el rediseño del Museo Municipal Mario Brozoski.

Fundación Banco Santa Cruz en conjunto con Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Deseado, y aliados de la comunidad, llevaron adelante el Taller de Capacitación en Museos y vinculación Comunitaria en beneficio de los Museos de la provincia de Santa Cruz y sus contextos sociales.



El programa tiene como finalidad que los participantes puedan expandir sus conocimientos respecto a cómo exhibir las colecciones en función de los valores que se les atribuyen; trabajar el espacio y construir los mensajes que resultan significativos en el contexto.



El Taller estuvo destinado exclusivamente a 30 trabajadores de museos y a promotores de vinculación sociocultural de la provincia que se formaron presencialmente durante el mes de diciembre de 2018.



Paralelamente, los participantes del taller se encuentran cursando una Formación a través del Campus virtual de Fundación TyPA para profundizar en contenidos y herramientas de gestión de museos en sus diferentes áreas, permitiendo ampliar el impacto de la experiencia en implementaciones innovadoras en sus propias instituciones.



Esta segunda etapa virtual se encuentra actualmente en su etapa final y consiste en un programa de Formación virtual que indaga sobre nuevas formas de gestión de colecciones y de vinculación entre el museo y su comunidad. En esta etapa se sumaron 40 referentes más a los 30 iniciales de toda la provincia de Santa Cruz.



Los temas que se abordaron, fueron los siguientes:



Gestión de colecciones: Los museos pueden ser más que reservorios que salvaguardan objetos del pasado, pero tienen también la capacidad de ser espacios para la comprensión del presente.



Gestión de comunidades: Propone indagar sobre el concepto de comunidad a partir de algunos lineamientos teóricos y repasando desde diferentes instituciones cómo es posible abordar la vinculación, para que esta sea productiva para el desarrollo de las programaciones, misiones y visiones de nuestras instituciones.



Gestión de Recursos: Este módulo propone reflexionar sobre esta premisa a partir de casos y herramientas de implementación que nos permitan encontrar potencias en nuestros propios trabajos para encarar la gestión de recursos como una tarea de intercambio más que de recaudación



Los dos encuentros-taller guiados por un equipo de expertos en museos y promoción comunitaria tuvieron lugar en Puerto Deseado del 10 al 14 de diciembre de 2018 y de abril a fines de agosto las instancias virtuales intermedias.



Durante los meses subsiguientes el equipo de diseño comandado por Jim Volkert e Ignacio Paravano consolidó estas propuestas en una única narrativa que será la nueva exposición del Museo.



Los 30 participantes continuarán el trabajo diseñando experiencias y protocolos para el nuevo museo, y se reencontrarán en Puerto Deseado en el mes de Diciembre para el montaje e inauguración de la muestra.



Fundación Banco Santa Cruz, Municipalidad de Puerto Deseado, Fundación TyPA y sus aliados, invitan a conocer las nuevas salas del Museo Municipal Mario Brozoski a partir del 13 de diciembre de 2019.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El gobierno de Santa Cruz trabaja en los puertos de la provincia

El gobierno de Santa Cruz trabaja en los puertos de la provincia
En el marco del proceso de reordenamiento que lleva adelante en los puertos santacruceños el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, siguiendo los lineamientos del Gobierno provincial, encabezado por Claudio Vidal, que tienen como objetivo reactivar y dinamizar las actividades productivas, UNEPOSC mantuvo una intensa agenda de trabajo en Caleta Olivia.