Policía de Chubut presentó una notificación de desalojo a los docentes en playa de tanques

Forma parte de una formalidad legal dado que se está obstruyendo el acceso en una empresa privada afectado su normal trabajo. No obstante, los docentes esta tarde acompañados por trabajadores Judiciales determinaron que seguirán en el lugar hasta cumplir el plazo de 48 horas.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 15:29

Desde las 11 de ayer, en la Escuela 731 de Comodoro Rivadavia, se llevó adelante una asamblea docente en la que se decidió tomar la playa de tanques de la ciudad a partir de mañana y por 48 horas.

De este modo, el conflicto estatal vuelve a comprometer a toda la comunidad, como ocurrió cuando montaron el piquete en la rotonda de las rutas 3 y 26, impidiendo el acceso a los yacimientos de los trabajadores petroleros.

Según detalló el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Regional Sur, Daniel Murphy, “se definió por mandatos tomar la playa de tanques por 48 horas. Seguimos sosteniendo el acampe en Legislatura”.

Este mediodía se vivieron momentos de tensión en la playa cuando efectivos de la Comisaría de Mosconi se presentaron con una orden de desalojo, se trata de una notificación formal que informa el perjuicio que se produce con el bloqueo y se solicita deponer la actitud. Los trabajadores con apoyo del gremio de Judiciales y personal de la salud decidió mantener el bloqueo y cumplir con la medida tal como lo definió la asamblea, "por 48 horas".

Finalmente Murphy destacó que en la asamblea de ayer “hubo mucho mandato, muchas asambleas que se pudieron realizar, con el acompañamiento de docentes, preceptores y también desde otros lugares del país”.

Según se dijo en la asamblea, son 2067 los docentes que mantienen la retención y que no dictan clases desde hace 46 días, en tanto 226 permanecen en funciones.

En bicicleta 

A una semana de la muerte de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aquilar, las docentes chubutenses que murieron en la ruta 3 cuando su auto volcó mientras volvían de una protesta, maestras y maestros del noroeste de Chubut realizarán una marcha en bicicleta durante cuatro días hasta llegar a Rawson, donde homenajearán a sus compañeras muertas y reclamarán al gobierno provincial una respuesta definitiva al conflicto que ya lleva diez semanas.

La caravana de “Docentes de Chubut a pedal” es una de las tantas acciones de protesta con que los gremios estatales de esta provincia intentan mantener visible el reclamo por el pago de salarios y la “vulneración de los derechos laborales”.

Arrancará hoy desde la localidad de El Hoyo y llegará a Rawson el viernes tras recorrer 800 kilómetros.

“Necesitamos que nuestra lucha se visibilice porque pareciera que dos muertes no fueron suficientes para que (el gobernador Mariano) Arcioni se dé cuenta de que tiene que actuar urgente porque la provincia está en llamas”, puntualizó Guadalupe Mercado, docente de la Escuela 734 “Cóndor Andino” y una de las que participará de la movida en bicicleta.

Hasta ayer eran 15 las maestras y los maestros de la Comarca Andina que participarán de esta particular protesta, que recorrerá la provincia desde la Cordillera hasta el Atlántico.

“Ochocientos kilómetros es un montón, pero va a ser una manera más fuerte de visibilizar lo que está ocurriendo”, añadió Mercado en diálogo con Página/12.

No viajarán solos. Los acompañarán decenas de trabajadores en autos y micros, quienes se sumarán en “memoria de las compañeras” Jorgelina y María Cristina.

Durante el trayecto bordearán la Cordillera de los Andes y atravesarán la meseta central de la provincia hasta la costa. Viajarán ocho horas por día y se turnarán por postas hasta llegar a los destinos prefijados en cada jornada.

Una vez en la capital provincial, acompañarán la resistencia de los docentes y estatales que acampan frente a la Legislatura y la Casa de Gobierno desde hace más de un mes, en reclamo de sus salarios, los derechos laborales “incumplidos” y en defensa de la educación pública.

Guadalupe reconoció que no trató personalmente ni a Jorgelina ni a María Cristina pero compartió con ellas “los mismos lugares de lucha”. “Estamos tan lejos de Rawson que cuando nos enteramos de su muerte nos sentimos muy acongojadas por no poder estar más cerca. Sus muertes fueron vividas como un dolor propio”, agregó.

Los padres por su parte 

Alrededor de 60 padres y madres que dijeron representar a 30 escuelas exigieron por su parte el regreso a clases. Fue durante una asamblea que celebraron ayer a la mañana en el Centro Cultural.

Tal como ocurriera en 1990, conformaron una comisión de padres autoconvocados con la finalidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia con el objetivo de que se garantice el derecho a la educación de sus hijos.

En este marco Silvia, madre de un alumno de la Escuela N° 105 de Comodoro, detalló a radio Del Mar que “fue una convocatoria amplia. Padres de más de 30 escuelas de Comodoro y Rada Tilly. La primera medida fue presentarnos en la Oficina de Derechos y Garantías apoyando el fallo del juez (de Familia, Martín Alesi) de Rawson; hicimos el acta; está todo firmado y presentado en la oficina”.

Esa será la primera etapa de su plan de acción que contempla luego solicitar una reunión con el gobernador Mariano Arcioni. “Ya fue entregado el petitorio que fue firmado por todos los padres”, dijo Silvia.

Finalmente, la tercera etapa es llevar adelante las denuncias penales en las comisarías más cercanas, como lo hiciera el pasado 17 de septiembre Luis Díaz, padre de un alumno afectado también por la situación que se vive en la provincia.

Además, un grupo propuso tomar las escuelas para evitar que se vote el 27 de octubre, lo cual implica un grave delito.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)