Los 14 volcanes activos más peligrosos de Chile son los más cercanos a Neuquén

De los 14 volcanes más activos del país trasandino, 11 se encuentran cercanos a la provincia de Neuquén.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) presentó un ranking de los 14 volcanes más activos de Chile.



Los primeros que lideran la lista de los volcanes más peligrosos son los más próximos a la provincia de Neuquén.



Los 14 volcanes del ranking  son: Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán , Puyehue-Cordón Caulle , Osorno, Mocho-Choshuenco, Antuco, Carrán-Los Venados, Cerro Azul-Quizapu, Chaitén, Lonquimay, Hudson y Láscar.



El geofísico chileno Cristian Farías afirmó que el Ranking de Volcanes es fundamental “para entender los escenarios a los que nos podemos enfrentar”.



“El ranking no contempla solamente si un volcán hace erupciones grandes o no, sino que también toma en consideración el nivel de exposición de las personas. Este tipo de ranking es muy importante para poder priorizar los esfuerzos de monitoreo”, afirmó Farías.



Villarica



El primero del podio, el volcán Villarrica,  es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. A sus pies se ubican la ciudad de Pucón. Su última erupción fue el 3 de marzo de 2015. El nivel de alerta técnico continúa en amarillo.



Llaima



El volcán Llaima es una de las montañas más importantes y voluminosas del sector sur de la Cordillera de los Andes, en inmediaciones de los pasos Icalma y Pino Hachado.



El último ciclo eruptivo se inició en mayo 2007 con una débil de emisión de ceniza seguida de una erupción estromboliana en enero de 2008, que culminó en abril de 2009 con una erupción estromboliana vigorosa.



Calbuco



El volcán Calbuco se ubica unos 30 km al noreste de la ciudad de Puerto Montt y 30 km al este de Puerto Varas. Entró en erupción el 22 de abril de 2015. La erupción obligó a evacuar a 4433 personas que vivían en las zonas cercanas al cráter. Las cenizas amenazaron la realización de las elecciones en Neuquén, el domingo 26 de abril.



Nevados del Chillán



El complejo volcánico de la región de Ñuble, y muy cercano al norte neuquino se encuentra en constante actividad eruptiva. Su actual nivel de alerta técnico se encuentra en naranja.



Puyehue - Cordón Caulle



La última erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle el 4 de junio de 2001 cubrió de cenizas la localidad de Villa la Angostura.



Villa Traful, Villa Llanquín, Dina Huapi, Bariloche y las poblaciones de la Región Sur, fueron las principales afectadas por la expansión de las cenizas.  En la Región Sur se perdieron cientos de miles de cabezas de ovinos y un perjuicio económico sin precedentes para la actividad turística y comercial de las ciudades.



Osorno



Se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes, al borde del lago Llanquihue, considerada como la puerta de entrada en la Patagonia chilena



El 8 de mayo de 2018 se declara alerta amarilla al volcán por parte de Sernageomin debido a la actividad sísmica interna anormal.



(RioNegro.com.ar)


Esta nota habla de:
Más de Regionales