Hubo incidentes en la marcha que buscaba llegar al lago Escondido de Río Negro

Esta mañana se cruzaron ambientalistas y dirigentes que participan de la quinta marcha "por la soberanía" con pobladores rurales que querían impedir el paso. La tensión se prolongó.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 16:20

Ambientalistas y dirigentes gremiales que participan de la quinta marcha “por la soberanía del lago Escondido” protagonizaron incidentes con pobladores rurales y policías, que buscaron impedir que accedan a sus campos y al espejo de agua por el camino vecinal, en el paraje Tacuifí. El lago se encuentra en la estancia de Joe Lewis y hubo acusaciones cruzadas de agresiones durante el reclamo.

Los grupos antagónicos se dividen en dos: quienes pretenden llegar al lago, argumentando el derecho al acceso público, y quienes cuestionan el ingreso por ese sendero, sosteniendo que se trata de un sector privado. Estos últimos son principalmente pobladores de la zona que residen a la vera del camino vecinal que conduce a la propiedad de Lewis y vecinos de El Bolsón.

Tacuifí, a unos 50 kilómetros de El Bolsón, es el trayecto más corto para acceder al lago y sobre el cual existe una orden judicial para habilitarlo.

Incidentes

Esta mañana, ambos grupos denunciaron agresiones piedras, golpes, forcejeos y amenazas durante el cruce. La columna de ambientalistas informó a través de redes sociales que atravesó la tranquera, dos horas más tarde de lo previsto. La información provino de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, que organiza la movilización.

Sin embargo solo pudieron avanzar unos 10 kilómetros y nuevamente un grupo de pobladores a caballo bloqueó el paso de la columna. Por la tarde continuaban las deliberaciones y la búsqueda de una mediación, con la intervención del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.

Mientras, manifestantes de la marcha realizaron una protesta sobre la ruta nacional 40, a la altura de El Foyel, a pocos metros de donde se inicia el camino vecinal. Por momentos el corte de tránsito fue total.

Fuente: Diario Río Negro 

Valorar noticia