Vecinos Unidos de El Chaltén: "El paraíso de montaña es solo para turistas y negocios inmobiliarios"

Así lo manifestaron en un duro comunicado, pobladores de la localidad cordillerana que piden por terrenos para habitar. Cuestionan a autoridades municipales y proviniciales por no solucionar la problemática de falta de viviendas.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 19:06

Comunicado de Vecinos Unidos de El Chaltén: 

El Chaltén: la otra cara de la maqueta

Paraíso de montaña... solo para turistas y negocios inmobiliarios

El Chaltén es una localidad santacruceña que ha tenido un crecimiento demográfico y turístico muy importante en los últimos 20 años debido a las atracciones del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG). Quienes hayan visitado los senderos al cerro Chaltén o Fitz Roy, la laguna Torre dentro del PNLG o el lago Del Desierto, pueden dar cuenta del enorme valor paisajístico y la belleza escénica del área. Seguramente, quienes hayan conversado con habitantes locales y se hayan inmerso en las calles de tierra por fuera del circuito turístico, han podido observar también la otra cara de la maqueta: el hacinamiento en temporada y la falta de terrenos disponibles para vivir. Y es que como todas las localidades turísticas con restricciones a su expansión, el suelo se ha transformado en el bien común más escaso. Paradójicamente, en la provincia con menor densidad de población del país y con largos tramos de ruta “vacía” (o mejor dicho, vaciada), la tierra no escasea, pero el acceso a ella cada día se vuelve más un lujo que un derecho humano.

El Estado hace su negocio y a la vez oídos sordos.

El Chaltén fue creado en 1985 mediante ley de la provincia de Santa Cruz con el objetivo de reafirmar la soberanía nacional con población civil en una zona de frontera aún conflictiva, con límites en disputa. Pero el discurso de la soberanía se apoyaba sobre la idea del desarrollo turístico del valle del río De las Vueltas y de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Por lo tanto, El Chaltén rápidamente se convierte en un punto estratégico para brindar servicios a quienes visitan esta área protegida.

Las tierras previstas para la creación de este ejido urbano se encontraban en jurisdicción y dominio de la Administración de Parques Nacionales (APN). El PNLG se había creado en 1937 y delimitado claramente en 1971 por Ley Nº 19.292. Por lo tanto, el Congreso de la Nación tuvo que cederlas a la provincia de Santa Cruz, hecho que ocurrió recién en 1990 con la Ley N° 23.766. Ésta ley cede el dominio de 135 hectáreas, en la confluencia de los ríos Fitz Roy y de las Vueltas, para la creación de El Chaltén y 30 hectáreas, en la zona del Lago Viedma, para futura Villa Bahía Túnel.

En plena dictadura militar, entre 1979 y 1981 (posterior a la ley de límites del PN), la provincia de Santa Cruz adjudicó a una funcionaria del Consejo Agrario Provincial (CAP), Nelma Ogrisek (en ese momento Directora de Tierras), unas 179 hectáreas en la zona de El Chaltén. Este hecho inicia un conflicto histórico que muchos, parece, quieren esquivar: según la Ley Nº 19.292, estas 179 ha, divididas en 3 fracciones de tierras (53 has - 76 has - 49,35 has) estaban y están en jurisdicción y dominio del Parque Nacional Los Glaciares. Desde entonces, guarda parques de la zona, técnicos de la APN, y la familia Madsen, pionera en el valle del rio de las vueltas, reclaman que estas hectáreas son del dominio público y, por tanto, su apropiación ilegal incurriría en un delito federal. Sin embargo, el Directorio de la APN hizo oídos sordos.

Mientras tanto y aprovechando esta inacción, el negocio inmobiliario de tierras usurpadas por el CAP dentro del Parque Nacional arrancaba allá por junio del 96. Las 76 hectáreas ubicadas frente al ejido de El Chaltén, al otro lado del Rio de las Vueltas, fueron vendidas al menos a 6 empresarios (entre ellos Miguens, Blaser, Báez, Yasman, Fernández....) a lo largo de estos años, podríamos decir que con puente incluido y todo. La fracción de 53 has en el límite Norte del PNLG se encuentra actualmente a la venta (foto cartel). Y por último, de las hectáreas ubicadas en la cercanía del Lago Viedma, el CAP reconoce que, de las 49.35 has, 30 le corresponden por la ley nº 23.766, y las restantes están dentro del PNLG.

A fin de cuentas: a la fecha, la APN no ha llevado adelante acciones legales concretas para la recuperación de estas tierras patrimonio nacional y, obviamente, la provincia de Santa Cruz tampoco.

Chaltén 2020

A 35 años de su creación, con un crecimiento turístico que no se plantea frenar (ni siquiera para conservar su fuente de atracción ¨la belleza natural del PNLG¨); con una infraestructura insuficiente que satura e impacta directamente los cursos de agua y al Parque Nacional; con deficientes acciones políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna y prioricen los alquileres anuales por sobre los temporales y turísticos; con desalojos ilegales de familias, que solo preservan la integridad del comerciante; con ausencia de políticas ambientales municipales que preserven el ambiente natural que les rodea; con esta realidad les habitantes de El Chaltén se movilizan desde hace tiempo al grito de ¨S.O.S. Terrenos ya!¨ y ¨Basta de desalojos! Ley de alquileres ya!¨. La mayoría de estas personas hace más de 10 años que viven en el pueblo, son el motor y la mano de obra de esta comunidad y de un sistema económico que les niega la posibilidad proyectarse en este, su lugar en el mundo.

Ante este panorama, la única y mejor solución que encuentra la provincia de Santa Cruz, el CAP y la Municipalidad de El Chaltén es seguir pidiéndole mas tierras al PNLG, tierras que pertenecen al Estado Nacional, es decir, a todes les argentines. Recordemos un punto muy importante: en Santa Cruz, la tierra con jurisdicción provincial SOBRA. Por ejemplo: a unos 15 km de El Chaltén se encuentra La Florida, mas de 100 ha fiscales de la provincia donde hace ya varios años el mismo gobierno santacruceño estudió su factibilidad de urbanización; en la zona de Bahía Túnel encontramos las otras 30 ha cedidas a la provincia por Ley Nº 23.766; a unos 60 km la estancia El Álamo con casi 200 has, también jurisdicción provincial.

Con todo esto ¿realmente es necesario expropiar, ceder, urbanizar mas tierras dentro de un Parque Nacional para resolver la demanda habitacional de la población de El Chaltén?

Si aun no te indignaste, hacete estas preguntas

¿Por qué el Consejo Agrario de la Provincia, administrador de las tierras fiscales de Santa Cruz, no hace uso de las tierras que tiene bajo su propia jurisdicción para dar respuesta a las demandas habitacionales de esta localidad?

¿Por qué la Provincia de Santa Cruz no aplica los planes de ordenamiento territorial e implementa las políticas necesarias para concretarlos?

¿Por qué la Administración de Parques Nacionales cedería mas tierras del dominio público nacional para solucionarle el problema a una provincia que ya le ha usurpado 179 ha y a una comunidad, que hasta la fecha, no ha demostrado realmente acciones responsables con el PN que la rodea?

¿Por qué el Directorio de la Administración de Parques Nacionales no inició aun las acciones judiciales correspondientes para recuperar las 179 ha apropiadas por el CAP de Santa Cruz?

¿Por qué el Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de El Chaltén, en el año 2019, aceptan la donación de 1/2 ha, por parte de un privado, que se encuentran dentro de esta área en conflicto territorial no resuelto?

En esta provincia latifundista aún las decisiones las toman los dueños de la tierra, las familias hijas de la campaña del desierto, las familias asesinas de los huelguistas del 20 y 21 y el Estado es, al menos, cómplice. En un momento mundial de cambios de paradigma donde el cuidado del ambiente es fundamental para las próximas generaciones aquí se atenta a seguir saqueando áreas específicamente destinadas a la preservación del patrimonio natural.

Mientras tanto las demandas de quienes habitan El Chaltén en busca de un lugar para vivir dignamente, siguen siendo la punta de lanza perfecta para todo tipo de negociado inmobiliario/político, del cual generalmente están ajen@s.

Resistiendo una realidad cada día más hostil alzamos la bandera por nuestro derecho al acceso de la vivienda digna, esperando que de la otra mano no se nos caiga nunca la bandera que defiende el derecho a preservar un ambiente sano para todas las generaciones.

Y la pregunta del millón ahora es para la APN, la Provincia de Santa Cruz y el Municipio de El Chaltén:

¿Qué hacemos con toda esta información? ¿Vuelve abajo de la alfombra?

Fuentes:

- Ley nacional nº 19.292 – Límites de los distintos parques y reservas. Bs As 1971.

- Resolución P.D. Nº 97/2016, Sumario administrativo APN.

- Expediente N° 3108/2016, sus ANXO-PNA Nros. 36/2016 y 48/2016. APN

- Expediente Nº 2071/1980. APN.

- Resolución Firma Conjunta 2018-531-APN.

- ORDENANZA N° 101/HCDCh/2019

- Decreto Ad Referéndum N° 087/19– Municipalidad de El Chaltén.

Galería de fotos