Magallanes, la región en la que está Punta Arenas, tiene la tasa más alta de Chile de contagiados de Coronavirus

En la actualidad la región encabeza el índice con un total de 96,6 personas infectadas por cada 100 mil habitantes. El plan regional adoptado por el SSM se determinó que el Hospital Clínico solo atienda casos confirmados de Coronavirus.

Magallanes encabeza el listado a nivel nacional con mayor tasa de contagiados de Coronavirus por cada 100 mil habitantes con un 96,6, equivalentes a 172 casos oficiales entregados por el Ministerio de Salud hasta ayer.



De esta forma y por tercer día consecutivo, la región más austral del país superó a regiones como Ñuble y La Araucanía.



Respecto de la información emanada por la máxima autoridad sanitaria nacional, el aumento explosivo que tuvo la región se debe a la cantidad de casos que ha presentado Punta Arenas que concentra el 92% del total de contagiados (158 casos), mientras que Puerto Williams con el 4% (6 casos), Puerto Natales con el 3% (5 casos) y Porvenir con el 1% (3 casos).



Estos datos llevaron finalmente al Gobierno a tomar la determinación de decretar la cuarentena total en Punta Arenas por siete días desde el pasado miércoles 1 de abril y que está -hasta el momento- vigente hasta el próximo miércoles, esto sí, al pendiente del comportamiento del virus en la región.



Consultado por estos datos, el intendente de Magallanes, José Fernández, señaló que “si se sigue dando la tasa de infectados como se ha presentado en los últimos días, es probable que nos alarguen la cuarentena, ya sea por siete días más o lo que corresponda. Esto ya pasa a ser decisión a nivel central de la autoridad sanitaria de acuerdo con todos estos antecedentes y que ellos están analizando”. Agregó también que “hay que tener en cuenta que todas estas medidas y tal como se ha dicho, son progresivas por lo tanto es una de las posibilidades que tenemos”.



Respecto de que Magallanes encabeza la tasa de contagiados por Covid-19 a nivel nacional, Fernández manifestó que “éste gran número que tenemos a nivel regional se debe en parte, en nuestro confinamiento. Estamos por decirlo de alguna manera en una isla, tuvimos gente que entraba y salía”, explicó también que “muchos magallánicos salieron de vacaciones en el verano y trajo a algunas personas contagiadas, pero también tenemos otras personas que se infectaron por el contacto con turistas que llegaban a la región y así es como tenemos gente infectada en distintos lados".



Para el presidente del Colegio Médico en Magallanes, doctor Gonzalo Saéz, que la tasa de contagiados en la región sea alta, tiene varias variables: “El hecho que nuestra tasa de infectado sea muy alta tiene que ver con varias variables: la primera es que se están realizando hartos exámenes, probablemente mientras más exámenes hagamos, más contagiados vamos a encontrar y la segunda, si el Coronavirus se comporta como la mayoría de los virus respiratorios en nuestra región, nosotros normalmente nos adelantamos dos o tres semanas al comportamiento de los virus respiratorios a lo que pasa en el resto del país, sucede con la influenza o el virus respiratorio sincicial, en general Punta Arenas se adelanta al país, lo que podría ser una explicación del porque tenemos una curva más alta en estos minutos”, agregó que “otra explicación posible es que nosotros hayamos tenido una carga mayor circulando probablemente por el ingreso del virus por vía marítima por los cruceros antes de lo que sucedió en el resto del país, que el virus llego por vía aérea, pero son hipótesis nomás”.



Respecto de si la cuarentena que vive Punta Arenas debiera ser extendida, Saéz es enfático; “creo que hay que extender la cuarentena y profundizar el tema del distanciamiento social sea una buena cosa para poder aplanar la curva, todas estas medidas son dolorosas, sobre todo para las personas con menos recursos, para la gente que vive al día, pero el único fin que tienen es que efectivamente logremos en unas semanas más aplanar la curva y hacer la crisis más manejable”.



Por su parte, la seremi de Salud, Mariela Rojas, dijo que “es una cifra muy importante, pero no la única a tener presente. Permite detectar las personas contagiadas y así tomar medidas oportunas de aislamiento”, agregó que “lamentablemente falta mayor rigurosidad en el cumplimiento de la cuarentena, por lo tanto llamo encarecidamente a la comunidad a cumplir aislamiento social en sus domicilios y no salir a la calle. Esperamos una atenuación en la aparición de casos nuevos para las próximas semanas, a la par de la mayor rapidez con la cual se dispondrá de los resultados de los exámenes, hasta el momento nuestro Sistema Sanitario, el que se ha preparado adecuadamente, ha respondido bien”, finalizó Rojas.



Preocupa el comportamiento de la región en comparación a otros países



En conversación con Diario El Pingüino, el Magíster en Salud Pública, Gabriel Vega, comentó sobre el gráfico (ver imagen) en el cual muestra que desde el primer día de contagio confirmado en Magallanes, hasta ayer (día 19), la región tuvo un explosivo aumento comparado con el comportamiento de países como Turquía, Italia, Irán y China a la misma fecha.



“A la fecha ya se puede encontrar una curva de comportamiento que es bastante alta y preocupante, ayer mermó un poco, porque los días anteriores el comportamiento de la tasa estaba siendo exponencial”, comentó Vega, quién agregó que “a pesar que a nivel país, el comportamiento ha sido bien tratado, en la región, no está dando buenos resultados la cifra”, dijo.



A pesar que el resultado a simple vista es alarmante, Vega explicó que el tratamiento es positivo, pensando en la tasa de mortalidad que hay en la región, el cual a pesar del comportamiento solo asciende a 2 fallecidos, a diferencia de otros países que superan por largo esa cifra.



Consultado de cómo se avisora los próximos días, Vega es cauto y comentó que “de no lograr aplanar la curva de contagiados, el panorama no se ve positivo. Primero porque tenemos muy poca capacidad de camas críticas con ventilador. Es necesario tener una mayor capacidad de respuesta a nivel de salud local, ya que nosotros no podemos avalarnos en otras regiones por la complicada situación que se vive, Magallanes por su estructura geográfica depende de sí misma”.



Nuevo reporte de contagiados eleva cifra total a 172 casos positivos



Un nuevo reporte se entregó ayer en el cual se confirmó un total de 16 nuevos casos en la región (15 en Punta Arenas y 1 en Porvenir) lo que hace que a la fecha Magallanes llegue a un total de 172 casos positivos de Coronavirus, de los cuales 158 pertenecen a Punta Arenas, 6 casos a Puerto Williams, 5 a Puerto Natales y 3 a Porvenir.



Estos últimos casos corresponden a 8 varones y 8 mujeres con edades que fluctúan entre los 30 y 60 años, según informó la seremi de Salud, Mariela Rojas.



Respecto de la cantidad de test realizados hasta ayer a nivel regional, la cifra entregó un total de 1.066 exámenes tomados, de los cuales aún quedan pendientes de resultados un total de 184, cifra que disminuyó respecto del último informe, eso sí, hay que mencionar que del total de muestras pendientes (112), se encuentran en uno de los laboratorios en Santiago que tienen convenio con la región, este laboratorio informó que no contaba con el reactivo para poder llevar a cabo los procesos y tener los resultados, ante esto, la máxima autoridad regional, José Fernández, informó que se está trabajando para que estas muestras puedan ser analizadas por otro laboratorio, así de esa manera, poder tener los resultados lo antes posible.



En cuanto a las fiscalizaciones, la seremi de Salud confirmó que hasta ayer se habían realizado un total de 308 visitas a las cerca de 1.400 personas que se encuentran en cuarentena a causa del Covid-19, de estos casos, solo 5 han sido pasados a sumario sanitario.



Por su parte, el director del Servicio de Salud de Magallanes, confirmó la llegada de los cuatro nuevos ventiladores que ya se encuentran en las dependencias del Hospital Clínico de Magallanes, a su vez, también comentó que al día de hoy, a nivel regional se cuenta con un total de 40 camas críticas y que durante la próxima semana deberían estar llegando a Magallanes tres nuevos ventiladores adquiridos con fondos del gobierno regional, además de los 8 pendientes por el gobierno.



Por otro lado, también se informó por parte del Servicio de Salud que se implementó un plan regional tanto con las clínicas privadas como también el Hospital Naval, centros que servirán para aquellos casos de pacientes que sean sospechosos de Covid-19.



Fuente: El Pingüino 


Esta nota habla de:
Más de Regionales