Calibran equipos pero esperan la llegada de los reactivos para detectar el Covid 19 en Comodoro

Si bien el equipo de PCR para realizar los test de coronavirus en la ciudad ya está instalado en el Regional y quedará calibrado este jueves para su funcionamiento, todavía no podrán realizarse los estudios, ya que falta que envíen los reactivos.

El equipo de PCR para realizar el test de coronavirus en Comodoro Rivadavia ya se encuentra instalado en el hospital Regional, donde se aprovechó la existencia previa de una campana complementaria para el funcionamiento del sistema, por lo que con la validación del calibrado que están realizando las profesionales bioquímicas que arribaron desde el instituto Malbrán, el sistema quedará listo para el funcionamiento. Sin embargo, el test todavía no podrá realizarse en la ciudad, ya que se debe aguardar la llegada de los reactivos que fueron adquiridos junto a la máquina.



Sobre el mediodía de este jueves quedará instalado y calibrado el equipo que adquirió el municipio para poder realizar la detección del COVID 19 en Comodoro Rivadavia. Según confiaron distintas fuentes consultadas por ADNSUR en ámbitos del gobierno municipal y sanitario provincial, el sistema fue adquirido con el complemento de 500 unidades de reactivos necesarios para el análisis. Sin embargo, por la alta demanda internacional de este tipo de elementos, los mismos todavía no llegaron a la ciudad.



De este modo, en el ámbito sanitario se estima que a mediados de la semana próxima se podría contar con la totalidad de los elementos para procesar las muestras en la ciudad, dependiendo de ese envío. Esta agencia de noticias, consultó también si había posibilidad de que Provincia envíe algunos de los kits recibidos por Nación, pero esa posibilidad quedó cerrada por el momento.



“El problema es que el Ministerio de Salud de la provincia recibió los 1.000 reactivos para COVID 19, pero todavía no llegaron los otros dos reactivos que complementan el análisis –explicó una fuente del sector hospitalario-, porque en el procesamiento de las muestras se utilizan 3 (uno para influenza y un tercero para otro tipo de virus), por lo que al contar con pocos kits completos, las muestras se están centralizando en el laboratorio de Trelew, procesándose entre 10 y 15 casos por vez”.



Esa misma situación explica por qué hoy sólo se hacen los análisis en el hospital de Trelew, cuando también el laboratorio del hospital de Esquel está habilitado para realizarlos.



Fuente: ADN Sur 


Esta nota habla de:
Más de Regionales