Teleconferencia organizada por la Municipalidad de Puerto Santa Cruz con el Archivo General de indias

En el marco de los festejos por los 500 años de la primera circunnavegación al mundo, encabezada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián El Cano, desde la gestión del intendente Néstor González se viene realizando un trabajo  con el fin de rescatar el patrimonio histórico – cultural; el cual permita abrir Puerto Santa Cruz al turismo.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 17:09

En el marco de los festejos por los 500 años de la primera circunnavegación al mundo, encabezada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián El Cano, desde la gestión del intendente Néstor González se viene realizando un trabajo  con el fin de rescatar el patrimonio histórico – cultural; el cual permita abrir Puerto Santa Cruz al mundo de cara al fomento del turismo local, regional e internacional.

El intendente Néstor González realizó las veces de moderador en la disertación que brindó el doctor en Historia y actual subdirector a cargo del Archivo General de Indias, Guillermo José Moran Dauchez; de la cual también fueron parte el vicegobernador de la Pcia, Eugenio Quiroga; el diputado nacional, Pablo González, la secretaria de Estado de Turismo de la Pcia, Lic. Valeria Pelliza; el director Gerente Turismo de Sevilla (España), Antonio Jiménez; el alcalde Ponta Da Barca, Augusto Marino,  la alcaldesa de la ciudad del Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas; la docente investigadora de la Unidad Académica San Julián (UASJ), María Ximena Senatore; el secretario de la “Comisión V Centenario”, Fernando García Leyenda, entre otras autoridades de relevancia mundial (ver aparte).  

Lamentablemente en éste contexto de pandemia global, los festejos que estaban programados para poner en valor la epopeya más grande de la humanidad, incluso para algunos un logro mayor que la llegada del hombre a la luna, se vieron suspendidos y reprogramados con el fin de aportar al resguardo sanitario de cada ciudadano/a.

A raíz de ello, se han buscado alternativas como las teleconferencias en pos de seguir consolidando los relatos históricos que en muchos casos van variando las visiones respecto a tal  o cuales registros de la época.

En éste sentido el Archivo General de Indias es la institución que resguarda estos documentos que van reconstruyendo la historia a través de los testimonios de Antonio de Pigafetta (principal cronista de la expedición); pero también mediante las fuentes primarias como la de los tripulantes Gines de Mafra, León Pancaldo, Maximiliano Transilvano, entre otros relatos de orden secundarios.

El Doc. Guillermo José Morán Dauchez, realizó un exhaustivo análisis de la primera vuelta al mundo a la vez que destacó, de forma fehaciente y mediante apoyo documental, que en Puerto Santa Cruz se llevó a cabo la primera misa con comunión de la hoy conocida Patagonia Argentina.

Cabe destacar que también hizo referencia a la misa realizada en la vecina localidad de Puerto San Julián; haciendo la salvedad que no existe, con precisión, si en la misma los tripulantes comulgaron.

Por su parte el intendente Néstor González destacó la importancia de “…abrir un debate, resaltando la Implicancia de Magallanes en el desarrollo de nuestros pueblos, el legado cultural e histórico que nos dejó, integrarnos a un esquema de trabajo conjunto, enriquecer las miradas y revalorizar las herramientas de desarrollo turístico…”

Finalmente, el vicegobernador Eugenio Quiroga, destacó “….es un gusto poder estar participando de éste hecho que seguramente va formar parte de otras reuniones para seguir haciendo historia. Como dijo Néstor, la epopeya Magallánica sería similar  a la llegada del hombre a la luna. Me parece que es un hecho que nosotros hoy a la distancia valoramos y que va seguir generando, dentro de las redes de intendencias y el mundo todo, un hito. Es un desafío el poder plantear ésta integración de las ciudades magallánicas siendo parte de una estructura turística que nos permita mostrar nuestras bondades naturales…Quiero agradecer en nombre de la gobernadora, Alicia Kirchner, la invitación y me sumo a todo éste trabajo…”