Reclamo nacional de trabajadores de la salud se visibilizó en Caleta

En toda la provincia de Santa Cruz, lo Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) adhirió a la protesta de los trabajadores del sector de todo el país que reclamaron por diferentes reivindicaciones laborales, muchas de las cuales datan desde hace mucho tiempo y otras se agudizaron con la propagación del COVID 19.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 08:43

En algunos casos se exigen mayores medidas de bioseguridad para protegerse de la pandemia y que se regularice la situación laboral de miles de trabajadores precarizados, además de que el Gobierno nacional de cumplimiento al prometido pago del bono de salud mensual de 5 mil pesos.

En Caleta Olivia, la protesta tuvo lugar en acceso al Hospital Zonal por parte de integrantes de APROSA, entre quienes se encontraba la secretaria general provincial, la doctora Andrea Pérez y consistió en una muestra de banderas del gremio y varias pancartas.

De manera puntual, los referentes de esta entidad que nuclea a médicos y técnicos de diferentes especialidades hospitalarias, reclaman el llamado a paritarias salariales, terminar con el convenio sectorial y que se incorpore a planta permanente al personal que se desempeña como monotributista.

A ello suman la exigencia del cobro del adicional de 20 mil pesos que fuera anunciado el 22 de marzo por el Gobierno nacional pagadero en cuatro meses en concepto de bono, pero hasta el momento ni siquiera se hizo efectiva la primera cuota de 5 mil pesos.

Respecto a las medidas de bioseguridad que existen en los hospitales públicos de esta provincia, la doctora Pérez admitió que el protocolo consensuado con autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente se está cumpliendo satisfactoriamente e incluso se va ajustando acorde a las contingencias que amerita la pandemia.

Resaltó que en Santa Cruz hay suficiente stock de equipos de protección para profesionales de la salud y que la única dificultad radica en los trámites burocráticos que deben sortearse a la hora de ser solicitados.