En Chubut un hombre ofreció donar dinero por haber violado la cuarentena

El Juzgado Federal aceptó la propuesta del imputado y destacó la vinculación entre la vía de reparación ofrecida con el riesgo que había provocado. El hombre pagará 9000 pesos en tres cuotas a la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel.
sábado, 20 de junio de 2020 · 10:03

Un hombre que fue imputado por violar la cuarentena propuso donar dinero para reparar su accionar.  

El hecho sucedió en Esquel, y según indicó el sitio EQSNotas, Federico Baquioni Zingaretti, Fiscal Federal subrogante de la Fiscalía Federal de esa ciudad, indicó que hay en curso otros casos con ofrecimientos similares.

Según se informó, el 20 de abril a la medianoche, el hombre fue interceptado por la policía cuando circulaba con su auto en esa ciudad. Ante la consulta de los funcionarios intervinientes, no pudo justificar un motivo valedero para transitar y se dio intervención a la Fiscalía Federal en los términos del art. 4 del Decreto 297/2020.

El hombre fue citado a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal y el 9 de junio se presentó en la sede de la Fiscalía Federal de Esquel junto a su abogado defensor y pactó un acuerdo de reparación integral.

El imputado se comprometió a donar dinero a la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel y el acuerdo fue aceptado por el fiscal Baquioni Zingaretti, quien propuso la homologación del acuerdo por reparación integral del perjuicio y la declaración de extinción de la acción penal cuando el imputado cumpla con el acuerdo pactado.

El fiscal resaltó la obligación de resolver el conflicto y tuvo en consideración la escasa entidad de la pena prevista para el delito cometido y la finalidad sanitaria de las normas que complementan el tipo penal en juego, destacando que el monto y el destino de la suma de dinero ofrecida en concepto de reparación son acordes con el interés puesto en juego al cometer el delito imputado: la preservación de la salud pública.  

La donación será de 9000 pesos en tres pagos mensuales y consecutivos a la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel.