Desde El Calafate y por Zoom declaró un testigo por la Causa Vialidad

Es la causa federal en la que está imputada CFK y De Vido, entre otros funcionarios, nacional y carios presidentes de Vialidad Provincial. El testigo declaró desde el Escuadrón 42 de Gendarmería, ya que vive en El Calafate.

Nicolás Bruno Loscalzo se presentó a declarar al Escuadrón 42 Calafate de Gendarmería Nacional, como testigo de la causa  federal en la que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, a favor de la empresa Austral. 



La Causa también es conocida como “Vialidad”,  ya que entre los imputados están los máximos funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y quienes fueron presidentes de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que es la principal imputada junto al ex Ministro Julio De Vido y José López, entonces secretario de Obras Públicas de Nación. Además del propio Lázaro Báez.



En junio pasado el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 que preside este juicio, ordenó la reanudación de las audiencias por videoconferencia, rechazando de esta manera, los planteos efectuados por casi todos los acusados (con excepción de la ex mandataria) para evitar la reanudación por vía remota del debate, postergado en marzo pasado por la declaración del aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus.



AHORA CALAFATE pudo saber que Loscalzo se presentó en el Escuadrón de Gendarmería, minutos después de las 9:30 hs y permaneció durante unas dos horas. Se acondicionó la oficina del segundo jefe del Escuadrón que reunía la condición de espacio requerido para garantizar el distanciamiento preventivo que rige en pandemia.



Junto con el testigo Loscalzo había un vecino, que fue convocado especialmente para atestiguar sobre la realización de la declaración testimonial. La videoconferencia tuvo algunos problemas técnicos y también hubo un receso, por eso se extendió por unas dos horas.



Nicolás es hijo de Osvaldo Loscalzo, un empresario de la construcción que, junto a José Luis Del Curto, participaba de licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, cuando Lázaro Báez recién se iniciaba sus actividades empresariales.



 QUÉ DIJO 



Según afirma el sitio Infobae, el testimonio de Loscalzo había sido solicitado por el fiscal Diego Luciani. En su exposición, relató que su padre y amigo habían formado una SRL en Santa Cruz y al principio les iba muy bien. ¿Cómo lo sabía? “Como adolescente la pasaba mejor. Se veía el crecimiento de la empresa. Tenía cada vez más gente –dijo-. Era una empresa netamente constructora. Tenía dos o tres empleados en la oficina, la gente que tenía trabajando en obra no los conocía”.



Loscalzo afirmó que “los márgenes de ganancia quedaban con la obra pública porque eran las obras grandes”. A fines de 2003, el joven se fue a estudiar a La Plata. Y cuando su papa falleció, la constructora fue vendida. “La empresa no era lo mismo. Yo tenía 21 años y vivía en un frasco de mayonesa. Me parece que era imposible llevarla adelante. Entiendo que mi padre tenía la idea de venderla la empresa. A mí me lo había comentado por teléfono un par de veces. Y cuando falleció mi papa, no daba para seguir trabajándola. Ese fue el motivo por el cual se vendió”.



Cuando Luciani preguntó si su padre le había dicho por qué razón quería venderla, el testigo recreó el diálogo con su padre. “Quiero vender todo. Hacer un hostel e irme a vivir a Calafate. Entiendo que estaba cansado lo que era, lo que es… Que sí o sí para crecer tengas que trabajar en obra pública. Me dijo ‘estoy cansado de pasar sobres debajo de la mesa’. Eso me dijo”.



A quiénes les pasaba sobre o con qué funcionarios se relacionaba, no lo sabía. Para esa altura, las defensas ya estaban cuestionando el interrogatorio del fiscal. Primero porque podía provocar un perjuicio para su padre, aunque ya fallecido, por su obrar. Segundo porque el joven ya había dicho que “vivía en un frasco de mayonesa”.



Los imputados son: Cristina Fernández de Kirchner, Julio Miguel De Vido, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala.


Esta nota habla de:
Más de Regionales