San Cayetano: Una procesión a modo caravana de autos recorrió Caleta Olivia

Las celebraciones tradicionales también tuvieron que adaptarse a esta "nueva normalidad" en el marco de pandemia de coronavirus.

La veneración a San Cayetano en Caleta Olivia, patrono de la providencia, el pan y el trabajo, no fue la excepción y los devotos veneraron a su santo sin poder tocarlo.



La procesión fue reemplazada por una caravana de autos que acompañó la imagen del santo por las calles de los barrios de la ciudad del Gorosito.



Mientras que las misas por San Cayetano en esta ciudad no fueron presenciales, solo se desarrolló en forma virtual.



Los coordinadores de este inusual homenaje tuvieron que estructurar un protocolo de bioseguridad preventivo al virus, por lo cual solicitaron a los fieles devotos que no tocaran la escultura cuando partió y retornó a la capilla que lleva su nombre.



En tanto, un auto de Tránsito Municipal fue abriendo el paso, motociclistas policiales del Comando Radioeléctrico que se desplazaron al costado de la camioneta que la transportaba a San Cayetano, igualmente se ocuparon de impedir que gente que esperaba en las calles se acercara con el mismo propósito.



El Comité Operativo de Emergencias había solicitado a último momento que no se hiciera la caravana motorizada, recomendando que sólo circulará la unidad que transportaba la figura religiosa y dos o tres vehículos acompañantes.



Sin embargo, muchos fieles hicieron caso omiso a esa sugerencia, argumentando que el COE no adoptó igual criterio cuando hace pocos días los trabajadores petroleros realizaron una masiva protesta motorizada.



El inicio de la fiesta se da en recuerdo del día de la muerte de San Cayetano en 1547, quien nació en Vicenza en el año 1480. En su juventud estudió derecho en Padua y, a los 33 años recibió la ordenación sacerdotal. 



En Roma se inscribió en una asociación llamada "Del Amor Divino". Su vida se caracterizó por la ayuda a los demás, a su entrega a las personas más necesitadas.



Cayetano fundó asociaciones llamadas "Montes de piedad", que se dedicaban a prestar dinero a personas muy pobres con bajos intereses. Además, se distinguió por su caridad con el prójimo y fue un ejemplo de ayuda y entrega hacia los demás.



 Su familia era adinerada pero a lo largo del tiempo él se fue desprendiendo de todos sus bienes heredados.



San Cayetano fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada examinara los numerosos milagros.


Esta nota habla de:
Más de Regionales