Comodoro Rivadavia-Caso Expósito Moreno

El abogado de Kesen cargó contra la Policía

El abogado de Nadia Kesen y Sergio Solís insistió ayer con su teoría de que el asesinato de Domingo Expósito Moreno está vinculado con la venta de drogas. Afirmó que su defendida no tenía vínculo con el grupo de whatsapp y que esperaba la detención desde que se inició la causa.
martes, 13 de octubre de 2015 · 10:11
Tal como lo adelantara El Patagónico en su edición del sábado, el abogado defensor de Nadia Belén Kesen, Sergio Solís, Miguel Angel González y Santiago Igor insiste en que el homicidio del ciudadano Español Domingo Expósito Moreno (31), ocurrido el 25 de junio de 2014, está relacionado a la presunta comercialización de estupefacientes.
En declaraciones a la FM 100.1, Guillermo Iglesias manifestó que en el expediente de la causa existe una declaración testimonial de un representante de la embajada de España que dice que "le llamaba la atención como era que (Expósito Moreno) podía subsistir de esa manera y tanto tiempo sin trabajar (en Comodoro Rivadavia)".
Agregó que esa declaración "lo vinculaba con la posible venta de estupefacientes" y que "para mí es el móvil. Lo encuentran fallecido y van a buscar directamente a la familia Kesen; es casi un problema de regla de tres simple. Hay gente a lo mejor que le ha comprado droga y no sé si aparecerá".
El abogado además planteó que el conflicto entre Expósito Moreno y Kesen "está provocado por la víctima porque él ha burlado a la justicia local. El ha mentido, ayudado por su pareja (Carolina Gayá), porque mandaron a discutir la tenencia de la nena a España cuando él de hecho vivía acá, la nena reside acá y su madre vive acá. No había razones para discutir en aquel país lo que sucedía acá".
En cuanto a la supuesta participación intelectual de Kesen en el crimen, el penalista explicó que en cualquier línea de investigación que se ensaya "ella no tiene nada que ver; o sea el delito no es contagioso. Supóngase que alguien supiera o pensara que su pareja fue la ideóloga. Uno por ser pareja de alguien no se contagia del deseo criminoso. Si no todos los cónyuges serían condenados".

"IBAN A VOLVER"

Según Iglesias, la finalidad de que Kesen "quisiera acabar con la vida de Expósito Moreno no tenía mucho sentido porque se iban, pero iban a volver porque de hecho la manifestante máxima es Carolina Gayá que no dijo en ningún momento que se iba ir a vivir a España".
El abogado comentó que su defendida tiene "mucho deterioro psicológico y en algún momento se suponía que podía pasar (su detención); es decir que cuando uno sabe que puede pasar no lo sorprenden las cosas. Es mejor que haya pasado... esto va a poner luz".
En cuanto a la relación de todos los implicados en el caso, Iglesias afirmó que "los que no tienen vínculo es Nadia con el grupo, pero entre los demás sí. Son amigos González y Solís".
Asimismo, el penalista comodorense le dedicó un párrafo especial al trabajo de la policía que en menos de 24 horas detuvo a los siete integrantes de la banda que habrían tenido distinta participación en el homicidio de Expósito Moreno.
"La policía estuvo más de un año y medio para detectar tres mensajes de texto. La verdad es que paupérrima fue la tarea de la policía y es lo único que el fiscal tiene. La policía cree que con eso resolvió el asunto", cuestionó.
Para la investigación, Kesen integraba el grupo de whatsapp donde se informaba sobre las tareas que habría realizado cada uno de los imputados, pero Iglesias manifestó que su cliente no estaba en ese grupo de la red social. En ese sentido, cuestionó: "¿cuál es la finalidad de decir esto pública y socialmente que aumenta el descredito contra Kesen y sobrevalorar un trabajo (policial) que no hicieron?".
Iglesias criticó al jefe de policía de Chubut y ex titular de la Brigada de Investigaciones cuando ocurrió el crimen, Leonardo Bustos. En tal sentido, sostuvo que "si usted repasa los procesos en que intervino Bustos y cuál ha sido el resultado judicial, se va a llevar una sorpresa. Yo hablo policialmente; vinieron todos a sacarse la foto un mes antes de las elecciones, justo ahora y con tres mensajes de texto".
En este contexto, recordó que Kesen cuando se enteró que tenía orden de detención, adelantó el viaje y regresó a esta ciudad. "No la sorprenden porque yo le avisé (a la policía) que venía. No hay ninguna sorpresa. De hecho la detienen afuera porque quien ejerce el control en el aeropuerto es la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Estaba la mamá que colaboró con todo y hasta llevaron un testigo de civil".
Fuente El Patagonico