Comodoro Rivadavia-Caso Moreno Expósito

La Justicia admitió a Carolina Gayá como querellante por el homicidio de Expósito

Ante la presencia de seis de los siete imputados en la causa, el abogado Sergio Romero solicitó al tribunal ser admitido como querellante autónomo en nombre de Carolina Gayá, en su carácter de conviviente de la víctima, y como representante de los padres del asesinado.
sábado, 24 de octubre de 2015 · 10:37
La audiencia de constitución querellante relacionada al homicidio del ciudadano español Domingo Expósito Moreno, ocurrido el 25 de junio de 2014, se desarrolló ayer al mediodía en la sede de los tribunales penales de Comodoro Rivadavia. La particularidad fue que estuvieron presentes todos los imputados, a excepción de Leandro Masquelet, quien se encuentra internado por pedido de su defensora pública, Viviana Barillari, tras una recomendación médica.
En la causa están imputados Nadia Kesen -ex pareja del ciudadano español- y su novio Sergio Solís como autores intelectuales del crimen; Gonzalo Velásquez como autor material; Miguel Angel González como coautor de homicidio doblemente agravado; José Herrera y Masquelet como partícipes secundarios; y Santiago Igor por encubrimiento. Los tres primeros cumplen prisión preventiva y los restantes cumplen medidas sustitutivas.
El acto estuvo presidido por la juez penal Raquel Tassello y por el Ministerio Público Fiscal asistió el fiscal general Adrián Cabral. La defensa de Kesen, Solís, Igor y González fue ejercida por Guillermo Iglesias, la de Herrera por Alejandro Fuentes y la de Velásquez por Juan Carlos Smith, todos abogados particulares.
En la sala también se encontraba presente Carolina Gayá, acompañada de su abogado Sergio Romero y profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima.
En un primer momento Romero presentó un poder general y especial realizado ante escribano público, en Fuengirola, Málaga, España, por parte de Domingo Expósito Alarcón y Josefa Moreno, padre y madre de la víctima.
El poder era general y especial para constituirse como querellante en la causa y solicitó que Gayá sea admitida como querellante, es decir acusador privado, en carácter de conviviente de la víctima.
Romero adhirió a todo lo actuado y a las diferentes acusaciones efectuadas por el fiscal. Mientras, Cabral consideró que los requisitos de admisibilidad del patrocinante letrado de Gayá y la legitimación estaba dada en su calidad de víctima, como lo establece el Código Procesal Penal. "Se dan los requisitos objetivos y subjetivos para tenerla como querellante", afirmó.
Respecto de los padres de la víctima indicó que también se encuentran acreditados los requisitos para tenerlos como querellantes y pidió que se unifique su representación. El defensor Smith no se opuso al pedido.
En cambio, Iglesias se opuso a las dos representaciones y manifestó: "no se ha acreditado la condición de conviviente, la declaración sumaria no satisface el requerimiento de la Ley".
Sostuvo que lo mismo sucede con los padres de la víctima y no se satisface en ninguno de los dos casos la acreditación de la calidad invocada y requirió que se rechacen ambos pedidos.
En igual término se pronunciaron los defensores Fuentes y Barillari, quienes indicaron que el poder debe ser específico y se debe mencionar la carátula de la causa solicitando también se rechace la pretensión de querellante.
La magistrada resolvió tener a Gayá como parte querellante en la causa por haber sido conviviente de la víctima, según información sumaria. No así respecto a los padres de la víctima debido a que el poder debe ser especial y no general.

 

Fuente el Patagonico