Tierra Del Fuego

Destruyeron 49 kilogramos de droga en un

Finalmente y tal como suele realizar el Juzgado Federal una vez al año, este viernes se procedió a la quema y destrucción de 49 kilogramos de droga secuestrada en diversos operativos. De ellos, 48 kilogramos de marihuana corresponden al operativo “Hermandad Verde” y un kilo de cocaína abandonada.


En horas de la mañana del viernes, se llevó adelante la quema y destrucción de alrededor de 48 kilogramos de marihuana y un kilo de cocaína secuestrada por la Justicia Federal en diversos operativos.


El procedimiento se concretó en un horno pirolítico que es utilizado para la quema y reciclado de aceites en un predio ubicado en la estancia Las Violetas, a unos 20 kilómetros al norte de Río Grande perteneciente a la firma Tecoil.


La quema fue presenciada por personal de Gendarmería Nacional y autoridades de la Justicia Federal, encabezadas por la Jueza Dra. Lilian Herráez, quien indicó que "esto es un procedimiento habitual, se hace todos los años, se junta la droga que se ha secuestrado en el transcurso de los procedimientos que se realizan y luego se procede a la destrucción en un horno pirolítico en esta zona. Es una cuestión habitual”.


Asimismo, la magistrada explicó que "en este caso son 48 kilogramos de marihuana que corresponden al operativo que se denominó ‘Hermandad Verde’ y después hay un kilo de cocaína de una causa donde se encontró una mochila con droga en la vía pública y nunca se pudo identificar a la persona que la dejó”.


Sobre el decomiso correspondiente al operativo ‘Hermandad Verde’, la Jueza aclaró que "este es en los últimos tiempos, el decomiso más grande”.


En relación a las causas que aún no han sido elevadas a juicio, la funcionaria judicial explicó que normalmente se suelen tomar muestras de la droga secuestrada, las cuales son elevadas junto a la causa al Tribunal de Juicio. "Normalmente no se conserva toda la droga completa, en estos 48 kilos se destruyen y solo se envía las muestras que se tomaron”. Asimismo, aclaró que por la distancia en la que se encuentra el horno pirolítico, las quemas suelen realizarse una vez al año para no estar realizando viajes constantemente. "Se recolecta la droga de todos los procedimientos y una vez al año venimos y la destruimos”, previamente se procede al resguardo de la droga en una caja fuerte ubicada en los Tribunales Federales y en el caso de ser cantidades de gran importancia, son resguardadas por personal de Gendarmería Nacional.


 


Crecimiento de la droga


 


La Jueza Herráez reconoció que a lo largo de 2015 se registró un notable crecimiento de operativos y secuestros de droga en Río Grande.


Aclaró que el trabajo que realizan desde la Justicia y las fuerzas de seguridad es permanente, "convengamos que la población aumenta, viene gente permanentemente y el índice delictivo también aumenta, y no sólo los delitos vinculados al tráfico, sino también la Justicia Provincial tiene muchísimo trabajo, procedimientos, robos, hurtos y esto creo que forma parte del desarrollo de la ciudad”.


"En tráfico (de drogas) se nota un aumento de la cantidad de droga que se secuestra. Desde el trabajo que se realiza a nivel judicial, si se nota un incremento en la cantidad de droga que se secuestra y en la cantidad de cusas también, hay causas permanentes que no trascienden por las pequeñas cantidades de droga que se incauta”, aclaró la Jueza Herráez.


Finalmente, indicó que se ha registrado un mayor consumo de droga en la ciudad de Río Grande.    


Más de Regionales

Eduardo Guajardo fue designado miembro del "Ateneo Folklórico" de la comisión del Festival de Cosquín

Eduardo Guajardo fue designado miembro del "Ateneo Folklórico" de la comisión del Festival de Cosquín
El cantautor de Río Turbio, Eduardo Guajardo, acaba de ser designado miembro del renovado "Ateneo Folklórico" de la comisión del tradicional Festival Nacional de Cosquín, además, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de esa ciudad cordobesa lo ha nombrado "embajador cultural" por lo que es mucho el trabajo que le depara en adelante al trovador de la Cuenca Carbonífera, quien semanas atrás había tenido la posibilidad de disertar precisamente en ese remozado ateneo.