Comodoro Rivadavia

Un hombre murió calcinado en un incendio de vivienda

El siniestro se produjo poco antes de las 2 de la madrugada de ayer en el sector 22 de KM 8. El cuerpo se encuentra en la morgue y por las quemaduras que sufrió no pudo ser reconocido. La Fiscalía ordenó análisis de ADN para identificarlo.
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 12:14

Ocurrió en la madrugada de ayer, alrededor de la 1:50 en el Sector 22 de Km. 8 sobre la calle Base Benjamín Matienzo y Código 2403. Según lo informado por el jefe de la comisaría de jurisdicción Fabio Catalán, a través de varios llamados telefónicos fueron informados de un incendio que se estaba produciendo en una precaria vivienda de chapa y maderas ubicada en la mencionada esquina. En forma inmediata se dio aviso a Bomberos y poco después llegaba una dotación con otra de apoyo para combatir el siniestro.

Lamentablemente al concluir esta tarea y mientras se hacía la remoción de escombros, los bomberos encontraron el cuerpo sin vida de un hombre completamente calcinado. 

En forma inmediata se dio intervención al fiscal de turno que ordenó que se efectuaran las pericias pertinentes antes de levantar el cuerpo. Cumplida esta tarea por los peritos de Criminalística, el cuerpo fue llevado a la morgue donde permanece a la espera de ser sometido a una autopsia para poder identificarlo. 

Paralelamente los vecinos informaron que en el lugar vivía un hombre solo, identificado como Javier Mansilla de 45 años, quien hacía las veces de cuidador de la casa ya que no era de su propiedad. Si bien en la mañana se presentó un hermano del hombre para reconocer el cuerpo, esta tarea no fue posible por el deterioro que presenta el cuerpo a raíz de las quemaduras. Por esta razón el fiscal de turno ordenó un análisis de ADN para identificarlo. 

Se investiga como muerte por causas dudosas

Tal como lo establece el protocolo para estos casos, la muerte de esta persona se investiga como muerte por causas dudosas hasta tanto la autopsia confirme si no presenta golpes o lesiones de algún tipo y si estaba con vida al momento del incendio. Las autoridades presumen que sí, porque el cuerpo fue encontrado en el único sitio de material que tenía la casa, el baño, por lo que especulan que encerrado por las llamas, el hombre pudo buscar refugio en ese lugar, donde finalmente encontró la muerte.

Esto deberá ser confirmado por las pericias, efectuadas en la mañana de ayer por el perito ígneo lic. Koprovsky, quien en principio identificó al menos tres puntos donde pudo haber cortocircuitos debido a conexiones clandestinas y precarias de electricidad. 

"Vi el fuego y empecé a gritarle, había un montón de gente acá”

Mauro Alcaraz es el propietario de la casa incendiada y en la tarde de ayer se encontraba con un grupo de amigos removiendo los escombros de lo que era la casa donde perdió la vida una persona, identificada en principio como Javier Mansilla. Visiblemente consternado contó que vive en el barrio Stella Maris y que cuando llegó ya no estaban ni los bomberos, solo estaba la policía.   

"Él estaba en el baño, estaba arrodillado ahí, no pudo escapar del fuego, porque toda la parte de adelante era de madera y chapa -dijo. Seguramente el fuego lo encerró, eso dijo el perito que estuvo en la mañana. Javier Mansilla era un amigo, nosotros le prestamos la casa por un tiempo, él se había separado y estaba sin trabajo, así que estaba acá hasta que pudiera conseguir algo” relató.  Cabe mencionar que entre los escombros se podía ver la garrafa y un anafe que utilizaba en la cocina, además de otros efectos personales completamente calcinados. 

El fuego afectó parte de la vivienda contigua, también de material ligero, donde reside Claudio Flores con su mujer y su bebé. El vecino relató que se disponían a acostarse cuando escucharon una fuerte explosión. "Eran los vidrios de la casa que se reventaron, ahí salimos y nos dimos cuenta que se estaba prendiendo fuego. En realidad no sabíamos si él (Mansilla) estaba o no, porque siempre tenía la música prendida y como no escuchamos nada, pensamos que no estaba. Empecé a gritarle, había un montón de gente afuera mirando, pero ya todo estaba prendido. Cuando llegaron los bomberos tiraron la puerta abajo y entraron, les dije que podía haber alguien y sí, estaba” relató.

El vecino dijo que los bomberos tardaron mucho y "apenas llegaron se quedaron sin agua, pero ahí nomás vino la otra autobomba, pero ya el fuego había consumido todo. Acá tiraron agua en mi casa también porque ya la estaba agarrando el fuego, los vecinos me ayudaron a sacar todo  afuera porque parecía que mi casa también se iba a quemar”.Fuente Diario Cronica