Rawson-Chubut

Droga en Poseidón: la causa está lista para ser elevada a juicio oral y público

Lo reconoció el juez federal Hugo Sastre. El viernes volverá declarar Alfredo Aranda Barberá, el ciudadano español que fue extraditado.
martes, 4 de agosto de 2015 · 10:20

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, reveló detalles del avance de la causa por los 110 kilos de cocaína hallados en la planta de Poseidón en Puerto Madryn y confirmó que el viernes volverá a declarar Alfredo Aranda Barberá, el español extraditado. "Hizo la declaración indagatoria y esta semana vuelve a declarar porque su abogado defensor público, Galeta, estaba de licencia y solicitó una postergación y ampliación de la indagatoria que se materializará”.

Sastre dijo que el acusado "aportó algunos datos” pero nada que no se supiera acerca de la resonante causa. Igualmente dijo que la documentación y las preguntas puntuales que le interesan a la Justicia se realizarán este viernes.

El otro español

"Él no admite el delito. Hace una descripción del otro español, Salvador Parra Gómez, a quien denuncia de haber articulado toda la organización”. Sastre señaló que la causa está lista para ser elevada a juicio oral y público. "Cuando se hizo la requisitoria a elevación a juicio, la defensa planteó varias nulidades que ya fueron resueltas y se terminó de notificar la semana pasada. Yo creo que la próxima semana o la otra elevaremos la causa a debate”, reafirmó pese a la situación de Aranda Barberá y Rubén Lev.

Hay cuatro procesados: Juan Eduardo Burgos, Nicolás Seoane, Salvador Alejandro Pennisi y Héctor Omar "Cura” Segundo.

"Equivocado”

Por otro lado, Sastre salió al cruce de los dichos públicos del defensor general alterno, Alfredo Pérez Galimberti, quien dijo que en las causas de narcotráfico sólo se detienen a perejiles.

"Me sorprendieron los dichos porque no me consta que haya visitado el complejo Marcos Paz, el complejo de Ezeiza o la Unidad 6, donde están los condenados o los procesados con prisión preventiva de los hechos acaecidos en toda la provincia. Hay gente procesada que tiene organizaciones importantes de gran manejo económico”, manifestó.

El magistrado federal aclaró que no hay un solo detenido en el país por tenencia para consumo ni tenencia de estupefacientes.

"Las causas que ingresan al tribunal por detención de sujetos, por ejemplo en Arroyo Verde, y no superaran los 4 gramos de droga, directamente decreto la inconstitucionalidad por tenencia para consumo. No es detenido, ni siquiera lo indago”.

"Me llama la atención de dónde ha sacado la estadística porque nunca lo vi en el tribunal pidiéndola ni tampoco a la doctora Eva Parcio (jueza federal de Comodoro Rivadavia). Está absolutamente equivocado en sus apreciaciones y me preocupa que opine con tanta liviandad porque hay que tener cuidado con esas cuestiones. Hay que manejar estadísticas y ser más serio cuando se opina”, remarcó.

Elecciones

En otro orden, al referirse a las elecciones del domingo, Sastre admitió que "fue bastante compleja la preparación de la elección, por la cantidad de categorías y precandidatos”. El fin de semana se terminaron de armar los kits de sobres y actas para las 1.241 mesas en Chubut.

Remarcó que están todas las boletas oficializadas, incluida la del Partido Acción Chubutense, que llegó a último momento. "No falta ninguna boleta, todas están oficializadas y puestas en el sobre”, recalcó.

En torno a la veda electoral que regirá 48 horas antes del escrutinio –desde el viernes a las 8-, Sastre recordó que no se pueden hacer anuncios de obras ni actos de campaña. La noche previa se prohíbe realizar espectáculos y vender alcohol.

El Código Electoral también prevé que dos semanas antes de la elección los precandidatos no pueden hacer inauguraciones. Sastre confirmó que el apoderado de Chubut Somos Todos, Diego Martínez Zapata, impulsó una denuncia al Frente para la Victoria por el anuncio de la inauguración del Predio Ferial de Trelew. "Corrí vista al Ministerio Público Fiscal y veremos si hay o no delito porque la ley prevé inhabilitaciones y multas económicas pero no me quiero expedir. Prefiero abocarme a tener todas las autoridades de mesa en las escuelas y el material para que se vote”, declaró.

"Coné”

En cuanto a denuncia que impulsó el precandidato a gobernador por el FPV, Miguel "Coné” Díaz, sobre la falta de fondos para la impresión de boletas y la poca transparencia en la rendición de los fondos de la campaña. Sastre no dio lugar al pedido de suspensión de las PASO que requirió el dirigente de "Muchos”."Denunció que la alianza FPV no le depositaba en su cuenta del Banco Nación los fondos. El sábado rechacé esta presentación. Suspender las PASO sería un perjuicio para todos los partidos. Era una medida extrema y no le vi fundamento jurídico al pedido”, explicó.

Respecto a los fondos que la Dirección Nacional Electoral envía a los partidos para que impriman las boletas, indicó que hay un retraso general para todos.

"El Estado no garantiza el 100% de los fondos para imprimir boletas. Hay aportes públicos y privados, estos últimos colaboran con los partidos para la campaña y las boletas. La mayoría de las agrupaciones en Chubut no recibieron los fondos, entre hoy –por ayer- y mañana –por hoy- están recibiendo los fondos. Lo que hacen es utilizar los fondos privados para poder imprimir las boletas”, precisó.

Comentó que en el distrito Chubut el Estado otorga dinero para Senador, Diputado y parlamentario del Mercosur. Presidente y representante del Parlasur nacional tienen otra vía que se le otorga en Nación. "Son $53 mil en cada categoría a cada una de las alianzas o partidos. Ese monto se reparte entre la cantidad de listas, en este caso como en el FPV hay dos listas que compiten se dividen por dos estos montos, por lo que Díaz recibiría cerca de $80 mil. Esto dista mucho del total que necesitan para imprimir las boletas, que tiene un presupuesto de $900 mil”, señaló.

Respecto a la crítica por la transparencia en los fondos, explicó que se rinden a posteriori. "Concluye la elección primaria, y las listas tienen 20 días para rendir los fondos a la agrupación o alianza. Luego la alianza, por medio del responsable económico financiero, tiene 30 días para presentarme de dónde recibieron los fondos privados y públicos, por ejemplo los diezmos. Esa rendición la mando a auditar a la Cámara Nacional Electoral y luego analizo si apruebo los fondos de campaña”. Hay un tope de dinero que se debe bancarizar.

Afirmó que "curiosamente” Díaz no pagó la multa que se le efectuó en la anterior elección. "Este precandidato en 2013 no rindió los fondos de campaña, lo multé y nunca la pagó. Aún debe lo que no rindió en aquella oportunidad”.

Sastre tuvo problemas en recabar la información de la Junta Electoral del FPV porque "Coné” tomó la sede partidaria. "Tuve que averiguar el nuevo domicilio que la Junta había constituido para averiguar si los fondos estaban acreditados en la cuenta. Pedí un allanamiento que también corrí vista el sábado al Ministerio Público Fiscal. Finalmente decreté la nulidad porque no encontré delito”

Fuente Diario Jornada