Caso Sofía Herrera- Ocho Años Sin Respuestas

"Te esperamos y te buscamos todos los días"

Hoy lunes 28 de septiembre se cumplen 7 años sin Sofía Herrera, la pequeña de 4 años que desapareció de la vista de sus padres mientras estaban en un camping de Tierra del Fuego en 2008. María Elena Delgado, madre de la pequeña, dejó un sentido mensaje



El 28 de septiembre de 2008, María Elena Delgado, en ese momento con Giuliana en la panza, su marido y Sofía, decidieron ir a un camping a 58 kilómetros de Río Grande, camino a Ushuaia.


"Salimos a las 9 y llegamos cómo a las 11, pagamos la entrada, éramos los únicos autos en el camping, sólo estaba el cuidador, no había mucha gente, era una tarde despejada, sin viento, se escuchaba el ruido de los pocos autos que pasaban, me acuerdo como si fuera hoy, hace unas semanas tuve que ir porque un noticiero me vino a entrevistar y estaba todo igual, era un día muy parecido al de ese 2008" cuenta María Elena Delgado aEl Patagónico.


Sofía baja del auto con el padre y junto a los demás nenes "van a buscar un lugar para preparar el asado, y cuando vuelven todos, Sofía ya no venía en el grupo. Ahí empezó nuestra pesadilla, no lo podíamos entender, buscamos por todos lados, este tipo de cosas pasaban en los noticieros, en otros lugares, pero no acá, recuerdo que en Comodoro había pasado algo con un chiquito (Hernán Soto), pero nosotros pensábamos que estas cosas no pasaban acá".


A los 8 meses de la desaparición se hizo una reconstrucción del caso y fue detenido el cuidador, pero no hubo resultados positivos a la hora de buscar pruebas y fue liberado.


En estos 7 años ha habido muchas imágenes de supuestas "Sofías", desde Rosario hasta en Brasil, pero en todos los casos se corroboró que no era ella, esto da cuenta que a pesar del tiempo la búsqueda no se paralizó, María Elena viaja a distintas provincias llevando la foto con la actualización del rostro, que se realizó tiempo atrás "la verdad que ha habido muchísimos llamados. Se ha trabajado en distintas investigaciones pero sin resultado. Se llega a un punto que no es verdad. No hay un indicio que nos diga qué pasó con ella".


La familia de Sofía no pierde las esperanzas, la madre relata que su padre cada un par de meses va al camping a revivir todo lo ocurrido, sólo para remover los carteles que se corroen por estar a la intemperie, los cambia y los arregla.


María Elena Delgado dejó un mensaje a su hija "tenés tu casa, tu familia, te seguimos buscando, te amamos muchísimo, tenés todo un grupo de gente, tu papá, tu mamá, que te buscamos y te esperamos todos los días".


Hoy a las 18:30, como todos los años, se realizará una marcha en Río Grande donde María Elena Delgado irá al frente, pidiendo que el caso no quede en el olvido.


La causa judicial iniciada por la desaparición de Sofía Herrera cuenta con más de 50 cuerpos, sin contar los expedientes extras que se han iniciado a raíz de cada una de las investigaciones por avisos desde diferentes puntos del país, de personas que creyeron verla o aportaron datos, que luego se comprobaron como inexactos o falsos.


Cabe recordar que sigue vigente una recompensa monetaria y la Policía de Tierra del Fuego creó una página web. También se puede comunicar cualquier dato o información al 0800-222-7634.


LA VIDENTE


Verónica Contreras De los Santos, más conocida como "la vidente", apareció en las vidas de María Elena Delgado y su familia "a 9 o 10 meses de la desaparición de Sofía, yo ya tenía a Giuliana (la hermana de Sofía), fue a mí casa como ´periodista´, yo no estaba en ese momento y la recibió la abuela que cuidaba a mi bebé, revisó toda la casa y cuando volví ya no estaba, de ahí en adelante se convirtió en una pesadilla".


De los Santos luego de haber ingresado a la casa comenzó una campaña en Río Grande acusando de que el cuerpo de Sofía estaba enterrado en la propia casa "cambió muchas veces el relato, esa mujer no sé por qué se ensañó tanto con nosotros, se hace perfiles truchos de Facebook y me dice cosas horribles, yo me doy cuenta que es ella porque siempre escribe igual, ahora quería hacer una marcha hasta mi casa y el juzgado, esa mujer no está bien de la cabeza, tratamos de no darle importancia, pero duelen las cosas que dice" comenta acongojada María Elena a El Patagónico.


Según detalló Delgado la "vidente" ya fue interrogada por la justicia y cambió el relato más de una vez, pide que se libere una orden de allanamiento pero no es tomada en cuenta por la justicia "lo único que hace es ensuciar la causa".


HERNAN SOTO, UN CASO SIMILAR EN COMODORO


Enrique Hernán Soto desapareció el 1 de enero de 1997 cuando tenía 10 años. Compartía con su familia el fogón 40 del cámping San Carlos.


Pidió 2 pesos a su primo para comprar una gaseosa, pero nunca volvió. Dos personas dijeron haber visto a un muchacho llevar un niño con similares características de la mano.


Pasaron frente al puesto de "El Refugio" esa tarde rumbo a una letrina. En esa misma casa abandonada se encontraron pisadas de personas grandes y de su zapatilla. También su maestra reconoció un dibujo del niño que apareció en el lugar. Hoy su madre mantiene la esperanza de encontrarlo con vida.


 


Fuente El Patagonico
Más de Regionales