Cinco provincias adoptan un software argentino para resolver crímenes

El programa se llama GENis y permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en escenas de crimen. Trabaja desde junio en Entre Ríos y estará operable en otras cuatro provincias argentinas en 2018.
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 08:38

"El cadáver habla" o "La escena del crimen preservada es clave", son frases conocidas de los investigadores de los casos más resonantes y complejos de la criminología internacional.

Pero saber qué pasó cuando hay un muerto y pocas certezas sobre su deceso  ya no se resuelve solamente con identificación de huellas dactilares o luz ultravioleta.

En el último tiempo un software argentino llamado GENis irrumpió en escena para clarificar los casos de homicidios más difíciles. Se trata de un desarrollo de profesionales argentinos que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en escenas de crimen, que ya está operando plenamente desde junio último en Entre Ríos y se extenderá a otras cuatro provincias argentinas el próximo año.

El programa será implementado en los laboratorios forenses de los Ministerios Públicos Fiscales de Salta, La Pampa, Chubut y Mendoza y se usará para identificar a víctimas de desastres. Y junto con Entre Ríos permitirá la puesta en marcha del Registro Provincial de Datos Genéticos (RPDG).

Además, el software se encuentra en fase de prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

"Además de usarse en investigaciones criminales, el software puede buscar compatibilidades familiares, que es lo que está haciendo el BNDG", explicó Esteban Feuerstein, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, a cargo del desarrollo.

La Fundación Sadosky, que opera bajo la órbita de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), firmó acuerdos con los Ministerios Públicos Fiscales provinciales para la implementación del desarrollo argentino.

El acuerdo fue rubricado por el titular del MinCyT y presidente de la Fundación, Lino Barañao, junto con Feuerstein, y los procuradores generales Pablo López Viñals (Salta), Mario Bongianino (La Pampa), Alejandro Gullé (Mendoza) y Jorge Miquelarena (Chubut). (infobae.com)

Comentarios