Tierra del Fuego

Ushuaia: Caso de jóvenes atropellados detuvieron al conductor por tentativa de homicidio

La jueza María Cristina Barrionuevo ordenó la detención de uno de los ocupantes del Chevrolet Celta que circulaba a contramano y atropelló a por lo menos tres personas que salían de un boliche. Fue luego de que le dieran el alta médica y que el fiscal de la causa lo imputara primariamente por el delito de tentativa de homicidio con dolo eventual. Esto significa que el conductor se representó que podía causarle la muerte a alguien y sin embargo no detuvo su accionar.
martes, 6 de junio de 2017 · 10:36

La jueza María Cristina Barrionuevo ordenó ayer por la mañana la detención de Víctor Alejandro Ojeda, el sujeto que fue encontrado arriba del Chevrolet Celta que el domingo último atropelló a tres personas cuando circulaba en contramano para evadir un control de tránsito municipal.

Ojeda fue detenido por orden judicial ni bien el médico le dio el alta hospitalaria, teniendo en cuenta que tras el hecho fue golpeado por decenas de personas, que salían de la confitería Esperanto y que buscaron hacer justicia por mano propia tras la grave maniobra vial que realizó dicho automóvil. El hombre de 28 años fue trasladado en primera instancia a la Comisaría Primera donde fue notificado de la decisión judicial y fue alojado en los calabozos de una dependencia policial en carácter de incomunicado.

De acuerdo a la descripción de los hechos realizados por el fiscal Fernando Ballester Bidau, "el 4 de junio, alrededor de las 6:00, un rodado marca Chevrolet Celta, color rojo, circulaba en contramano y a gran velocidad por la arteria Antártida Argentina y al pasar frente al local bailable "Esperanto”, embistió a tres personas que se encontraban caminando por la cinta asfáltica”. Según informó la Justicia las víctimas fueron identificadas como María Agustina Lobo, Sofía Aldana Oviedo y Pablo Nicolás Varela Avellaneda. El parte judicial no hizo mención a Darío Maximiliano Guzmán de 29 años que sí había sido tenido como uno de los lesionados, producto de la negligente maniobra.

Para Ballester Bidau los hechos descriptos preliminarmente "podrían configurar los delitos de tentativa de homicidio simple, con dolo eventual ya que el imputado circulaba en contramano a gran velocidad en el horario de salida de los concurrentes de un local nocturno, siéndole indiferente la posibilidad de ocasionar un resultado como la muerte”.

Quien conducía el Chevrolet Celta colisionó un vehículo de alquiler que circulaba en sentido descendente por dicha calle, y luego, detuvo su marcha a 15 metros de la intersección de las arterias Gobernador Paz y Antártida Argentina.

Según se desprende del requerimiento fiscal, varias personas que egresaron del local nocturno se agolparon sobre el vehículo embistente y comenzaron a lanzar elementos contundentes contra el mismo, como así también intentaron aperturar el rodado para sacar al conductor hasta que intervinieron varias patrullas policiales que hicieron cesar la situación.

En el automóvil se identificó a Víctor Alejandro Ojeda, quien estaba sentado sobre el asiento del acompañante y quedó imputado en la causa. Luego que le dieran el alta médica, quedó detenido e incomunicado, por orden de la Jueza de Instrucción N° 2.

Pero más allá de dicha circunstancia, en el sector correspondiente al edificio de la DPOSS se presentó Sergio Gustavo Bailone (41), quien manifestó ser amigo de Ojeda. En esos instantes quedó detenido contravencionalmente por entorpecer la labor policial y por encontrarse en estado de ebriedad. Luego la jueza Barrionuevo dictó la prohibición de salida de la Provincia.

Además de los heridos la Policía Científica logró determinar que producto del circular desenfrenado se encontraron cuatro vehículos dañados sobre la calle Antártida Argentina entre Gobernador Deloqui y Gobernador Paz.

Por el momento entre las medidas probatorias solicitadas por el Fiscal, se destaca la pericia mecánica y accidentológica sobre el rodado marca Chevrolet Celta, además de la citación a varios testigos que presenciaron el hecho.

 

OMAR BECERRA, SECRETARIO DE GOBIERNO

"Hay que caerles con todo el peso de la ley”
USHUAIA.- "Debemos encontrar mecanismos mucho más duros para revertir esta situación”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Omar Becerra, al referirse a la actitud del automovilista que escapó de un control de tránsito y, en su huida, circuló a contramano y atropelló a tres personas.

Becerra dijo que "lamentablemente hay quienes consideran que pueden hacer lo que quieren y ponen en riesgo la vida de todos los que decidimos vivir de otra manera”, y al respecto evaluó que "esto va más allá de la aplicación de cualquier tipo de normativa, el comportamiento de algunos vecinos hace que haya que caerles con todo el peso de la ley para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

El funcionario sostuvo que "lo que sucedió indigna, por evadir un control de tránsito esta persona hizo lo que hizo y pudo provocar un desastre aún mayor. La dinámica de la información hace que esto mañana deje de ser noticia, pero la recuperación de esos jóvenes va a llevar un tiempo importante”.

En diálogo con Radio Nacional, el Secretario de Gobierno anticipó que "en la semana me voy a reunir con los concejales y le voy a presentar un informe al Intendente, vamos a tener que trabajar con otro criterio porque además tenemos la preocupación por nuestros inspectores, que están expuestos”, ya que "además de lo que pasó con estos chicos tuvimos casos de conductores que se dieron a la fuga poniendo en riesgo la vida de los inspectores”.

"Cada principio de mes, cuando la gente cobró y tiene dinero en el bolsillo, ocurren estas cosas. Hay gente que se escapa, hay accidentes, gente que maneja en estado de ebriedad o sin la documentación”, observó, y agregó que "los que conducen deben tomar conciencia de que deben hacerlo con la documentación correspondiente y sin haber bebido, hay que hacer un esfuerzo o no nos van a alcanzar los inspectores ni los trabajos de control”.

En esa línea planteó que "debemos encontrar mecanismos mucho más duros para revertir esta situación que provocan algunos a los que les resulta gracioso violar las ordenanzas y las leyes vigentes; tenemos varias ideas que vamos a presentar a los concejales para analizarlas y subsanar esta terrible realidad”.