Ushuaia: detenido muere cuando es trasladado por policias

Un hombre identificado como Hugo Ezequiel Gutierrez murió luego de ser detenido por personal policial de la Comisaria Primera, como contraventor y mientras era ingresado a la guardia del Hospital Regional de Ushuaia.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 11:00


El hecho se registro cuando Gutiérrez mientras esperaba que le efectuaran en el Hospital Regional el examen de rutina previo a ser alojado en un calabozo, luego de ser reducido y detenido en la esquina de Gobernador Paz y Rivadavia falleció. 

El hombre de 35 años de edad, que se dedicaba a la venta de boletas de estacionamiento medido en avenida San Martín, había sostenido una fuerte discusión con el personal de vigilancia de la sucursal del supermercado La Anónima sita en Gobernador Paz y Rivadavia. 

Alli los guardias llamaron a la Policía, advirtiendo que Gutiérrez estaba alcoholizado y que molestaba a las personas que pasaban por la vereda del local comercial.
 

Poco después arribó un patrullero con dos uniformados, una mujer y un hombre quienes ante la contextura física y el grado de exaltación de Gutiérrez, pidieron refuerzos para reducirlo y detenerlo. Después de una dura refriega, entre cuatro policías lograron colocarle las esposas y lo introdujeron en un patrullero, en el que lo trasladaron a la guardia del HRU como paso rutinario previo a ser alojado en un calabozo en calidad de contraventor.


El hombre que era trasladado esposado por el pasillo del nosocomio frente a los consultorios, cayó imprevistamente de rodillas y quedó tendido en el suelo, desmayado. 

Los uniformados alertaron a los médicos de lo que ocurría, quienes dispusieron que lo acomodaran en una camilla para realizarle prácticas de resucitación cardiopulmonar. Pese a todo, no pudieron salvarle la vida.

La investigacion: El Juzgado de Instrucción a cargo de De Gamas Soler, dispuso urgentes medidas tendientes a determinar en qué circunstancias se produjo el fallecimiento del contraventor a cargo del personal policial.

El magistrado requirió a los uniformados que intervinieron en la detención de Hugo Gutiérrez que hicieran entrega de sus uniformes de manera inmediata para ser peritados y ordenó el secuestro del patrullero en el que fue trasladado desde Gobernador Paz y Rivadavia, al HRU. Simultáneamente dispuso que se sometiera el cadáver a una autopsia, lo que ocurrió el día viernes en horas del mediodía, en la morgue del nosocomio.

A fin de evitar suspicacias, De Gamas encargó la tarea a dos peritos de la órbita judicial y relevó a la perito de Policía Científica de intervenir en el examen post mortem.
 

Los peritos informaron que la muerte de Hugo Ezequiel Gutiérrez se debió a “un paro cardio respiratorio no traumático”. Según los forenses, los restos denotan algún tipo de cardiopatía de base y la existencia de alcohol en sangre.

Crónicas Fueguinas
De esta manera, el juez dispuso que se les reintegre el uniforme a los policías y el móvil a la institución y el caso quedó prácticamente cerrado, salvo que algún familiar solicite nuevas pericias. La madre de la víctima, Gabriela Barbero, se desempeña en el área de mantenimiento del HRU.

Comentarios