El Chaltén: está grave mujer a la que le cayó un bloque de hielo

A la ciudadana chilena accidentada en el Campo de Hielo debieron extraerle un riñón y parte del hígado por el fuerte trauma sufrido. Se encuentra en terapia intensiva del SAMIC con pronóstico reservado. El grupo que integraba recorría una zona que dejó de usarse justamente por la inestabilidad del hielo.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 19:38

La mujer chilena accidentada el lunes en el Campo de Hielo Sur se encuentra internada en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC de El Calafate, su estado es grave y su pronóstico reservado.

Tras un extenso operativo en el que intervinieron más de 35 rescatistas, y su estabilización en el Puesto Sanitario de El Chaltén, la montañista fue evacuada en un helicóptero del Ejército Argentino hacia este centro de salud de alta complejidad.

Como informó Ahora Calafate al dar a conocer el hecho, la caída de un bloque de hielo encima suyo le ocasionó un grave traumatismo en la región abdominal y torácica, con severas lesiones internas e importante pérdida de sangre.

Se decidió la intervención quirúrgica donde a la mujer de 34 años le extirparon el riñón derecho (nefrectomía) y buena parte de su hígado (hepatectomía parcial), además de ser extraída la vesícula (colecistectomía).

Junto a otras cuatro personas la mujer oriunda de Puerto Varas comenzaba a realizar la travesía por el Campo de Hielo Sur, cuando ocurrió el accidente. La dra. Carolina Codó coordinadora del operativo de rescate, dijo en FM Dimensión que el grupo estaba ingresando al Paso Marconi por una zona que últimamente no se usando debido a la presencia de seracs, enormes bloques de hielo fragmentado en varias grietas.

En época de deshielo estos fragmentos se desprenden y caen. Uno de estos pedazos fue el que alcanzó a la mujer, causándole las graves heridas. El hecho ocurrió alrededor de las 15 hs del lunes 12 de noviembre.

Tres horas después pudieron avisar del hecho, pero la información que llegó a El Chaltén en principio mencionaba que la mujer había sufrido la fractura en una de sus piernas.

Comenzó a prepararse el operativo de rescate para realizarse por vía terrestre, pero en la noche del lunes llegó una nueva comunicación vía Chile alertando que el estado de la mujer era delicado. Allí entonces se decidió pedir a Protección Civil provincial la coordinación para conseguir apoyo aéreo.

Es así que el helicóptero Bell UH-1H del Ejército Argentino, acudió con su tripulación desde la Sección de Aviación de Ejército 11 situada en Río Gallegos. Por las condiciones meteorológicas adversas no fue posible ingresar a la montaña, se optó por esperar en El Chaltén para poder hacer el traslado a El Calafate, según explicó en el programa Radio Activa el Tte. Cnel. Hernán Manago, a cargo de la tripulación.

(GPL - Ahora Calafate)  

Comentarios