Chubut: dos condenados a 8 años por querer transportar 450 kilos de marihuana hasta Madryn

Se trata de Juan Dominato y Leonardo Oliva. El tercer involucrado, Néstor Tauriani, fue sentenciado a 6 años. Viajaban desde el norte del país en tres coches cargados con más de 500 ladrillos de droga y elementos para vender. Quisieron escapar pero Gendarmería los sorprendió de madrugada.

Dos hombres de Puerto Madryn fueron condenados a 8 años de cárcel y multa de $ 76.500 por intentar llevar más de 450 kilos de marihuana a Chubut desde Misiones y Corrientes. Son Juan Rodrigo Dominato y Leonardo Manuel Oliva, quien además fue declarado reincidente. También fue condenado el santafesino Néstor Iván Tauriani, con la misma multa pero a 6 años de prisión. Los juzgó el Tribunal Oral Federal Criminal de Corrientes.



Se probó que el trío viajó en vehículos distintos desde Chubut hacia Misiones y norte de Corrientes para buscar la droga. Dominato y Oliva iban con sus hijos menores. La mañana del regreso los interceptó Gendarmería Nacional al querer eludir los controles.



Detalles



Según la acusación, una madrugada tranquila del 7 de marzo de 2017, personal de Gendarmería ejecutaba un control vehicular sobre ruta 12. Observó un Volkswagen Gol en sentido Posadas – Misiones hacia Corrientes – Capital. Al percatarse del control dobló hacia Villa Olivari para evadirlo por un camino alternativo hasta superar el puesto. Retomó la ruta varios metros más adelante.



Fue detenido por altoparlante. Le faltaba una luz trasera. Iba Tauriani y un menor hijo de Dominato, de cerca de 10 años, sin cinturón. El hombre dudó y dijo que era su sobrino y que el papá iba en otro auto. Pero no sabía su nombre y apellido. Estaba nervioso. Les llamó la atención. Le hallaron 306 ladrillos de 250 kilos de marihuana en papel film y cinta de embalaje. estaban disimulados en el baúl, junto a los asientos y en los respaldos y paneles laterales.



Otros dos coches también eludieron el control y Gendarmería alertó a los puestos de control de la fuerza de la zona de Ita Ibaté, kilómetros más adelante, sobre ruta 118.



Cincuenta minutos después, en Loreto, paraje Ita Paso, el segundo detenido fue un VW Vento. Ingresaba desde ruta 12. Manejaba Oliva, acompañado por su mujer –también de Madryn- y por tres menores.



Se halló en el baúl un rollo de papel film transparente, bolsas de polietileno transparente y debajo del asiento del chofer, una caja metálica con $ 4600 y mil dólares. El papel y las bolsas eran idénticas a los paquetes de droga de los otros coches. Oliva se mostró evasivo.



En pleno control del Vento, los gendarmes observaron que se acercaba un segundo Gol. Pero al percatarse del control de ruta, giró bruscamente en “U” para retornar ruta 12. Se alertó al Puesto Policial en el cruce de rutas 12 y 118. Lo siguieron y lo detuvieron. Manejaba Dominato e iban dos menores. En el baúl, debajo de mudas de ropa, había 223 paquetes rectangulares de color ocre, envueltos en papel film, con marihuana. También estaban en los asientos, respaldos y paneles laterales.



Admisión



En su declaración Dominato –que está en un programa de rehabilitación-, admitió el hecho y se mostró arrepentido. Tauriani igual.



Según el fallo, los condenados iban en tres coches distintos pero tenían un itinerario de viaje común. “Oliva, no obstante su negativa, no puede seriamente mantener su desconocimiento que sus consortes de causa llevaban droga; cuando con Dominato los une un vínculo familiar y con Tauriani, del lugar donde residen y desde donde decidieron venir a hacer el despliegue realizado, con lo cual no se condice con el desconocimiento que dice tener respecto del material prohibido hallado”.



Prontuario



Oliva estaba en libertad condicional ya que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Entre Ríos, ya lo había condenado a 4 años y 8 meses de prisión por transporte y tenencia de estupefaciente para comercializar.



Conocía la zona y guió al resto a los lugares de abastecimiento de la marihuana. El poder sortear el control fijo de Gendarmería y salir de la ruta 12 por la ruta 118, donde no hay controles fijos, todo en el medio de la noche, en zonas descampadas y con los hijos menores a bordo, mostraron un conocimiento estratégico de las rutas.



Tráfico



“Es de público conocimiento que toda la costa del norte de Corrientes como la de Misiones que limita con el Paraguay, es lugar de ingreso del estupefaciente que proviene de ese país. No fue acreditado dónde cargaron el estupefaciente, pero pudo haber sido en cualquier punto de esta extensa zona geográfica, donde también, son intensos los controles y procedimientos de las fuerzas de seguridad de prevención contra el narcotráfico”, dice la sentencia.



Los tres coches fueron decomisados y puestos a disposición de la Subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación. Al fallo lo firmaron Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaro.



Diario Jornada


Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.