Intento de robo a un banco de Rawson: sólo uno de los tres boqueteros quedó preso

Se trata de Jaime Muñoz, Emiliano Núñez y Facundo Méndez, todos de la ciudad de Trelew. Un cuarto individuo logró fugarse. Ocurrió durante la madrugada en el local de Sarmiento al 700 de la capital provincial, a dos cuadras de la Casa de Gobierno.
domingo, 02 de diciembre de 2018 · 09:47

El juez de garantías subrogante Gustavo Castro resolvió este sábado que sólo uno de los sujetos detenidos por el intento de robo en el Banco Patagonia de Rawson quede con prisión preventiva, en tanto los otros dos fueron beneficiados con arresto domiciliario. En los tres casos, la preventiva es por el plazo de quince días, que es el lapso que los investigadores consideran suficiente para avanzar con la causa.
 
Los tres imputados son Jaime Muñoz, Emiliano Núñez y Facundo Méndez, todos de la ciudad de Trelew. Un cuarto individuo logro fugar del lugar.

El juez Castro consideró que existe riesgo de que en libertad los imputados puedan entorpecer la investigación. Para Muñoz y Méndez ordenó el arresto domiciliario y para Núñez, su detención en la Seccional Tercera de Trelew. .

En la audiencia de control de detenidos se precisó que los tres boqueteros fueron detenidos cerca de las 23 del viernes cuando huían de la Policía, que les impidió ingresar al Banco Patagonia tras haber realizado dos boquetes en el techo. En la fuga abandonaron una mochila con herramientas, guantes y equipos de comunicación.

Solamente el imputado Núñez tiene antecedentes: una condena firme por un robo agravado hace casi tres meses en Trelew. En la audiencia y a través del defensor oficial Omar López, los boqueteros denunciaron presuntas vejaciones que habrían sufrido en la Comisaría de Rawson. Manifestaron que presentan lesiones leves que deberán ser corroboradas por un médico forense.

Mientras que la fiscalía pidió prisión preventiva para los tres individuos, el  defensor pidió la libertad para los tres o en tal caso el arresto domiciliario con tobillera electrónica. El defensor Lopéz negó la gravedad del hecho. Dijo que si bien fueron caratulados por los acusadores como robo agravado por ser en poblado, en banda y con escalamiento, consideró que el hecho no se concretó y que solo fue un intento.

En cambio, el defensor no se opuso al secuestro de los teléfonos celulares de los tres sujetos, de sus zapatillas ni a la requisa del auto en el que se movilizaban. Uno de ellos fue cercado por el rápido accionar de la Policía que rodeó la manzana donde se ubica la entidad bancaria posibilitando la captura de los tres individuos. Desde la Fiscalía de Rawson se cree que la banda estaba integrada por más individuos.

El hecho

El intento de robo ocurrió en la sucursal del Banco Patagonia ubicada en Sarmiento al 700 de la capital provincial, justo en el mismo momento en que se producía un extenso corte de fibra óptica de la firma Movistar, que dejó sin servicio de telefonía fija, celulares e internet a miles de usuarios en toda la zona del Valle desde las 21:30 del viernes hasta las 4 de la madrugada del sábado. Los investigadores creen que ambos hechos podrían tener alguna vinculación.

En torno a las sospechas tampoco se descarta que hayan tenido que ver más personas a parte de los tres que fueron detenidos. Eran analizadas las cámaras de seguridad de la jurisdicción para saber si otro automóvil se vinculó al fallido atraco. Pata la Jefatura de Policía, se trató de un hecho abortado aunque muy grave. 

Habían hecho al menos tres boquetes para tratar de ingresar al banco. Los detenidos son jóvenes y todos oriundos de la ciudad de Trelew. Iban a bordo de un Chevrolet Aveo que fue secuestrado para efectuar un control por medio de la Planta Verificadora. (Diario Jornada)