Con once lesionados culminó bienvenida del Solsticio de Verano en Punta Arenas

Al término del show del grupo Santa Feria en Avenida Costanera del Estrecho, el techo de la pesada estructura colapsó, dejando varios heridos, entre ellos un menor de edad.
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 12:53

Las más de ocho mil personas que repletaron la Costanera del Estrecho, disfrutando del concierto de bienvenida al verano, con Santa Feria como invitados estelares, no fue opacado por el gran accidente ocurrido al término del evento.

El espectáculo había partido pasadas las 20 horas con un show del cantante regional Héctor Núñez, el cual partió con problemas. A minutos de comenzar, tuvo que interrumpir su show, ya que se originó un corte de luz que hizo bajar del escenario al artista.

“Tuvimos problemas como todos los espectáculos que son en directo, siempre pueden haber imprevistos técnicos que solucionar. Lo que ocurrió en este caso es que un cable estaba arrojando un error, entonces decidimos parar el espectáculo, alrededor de 7 minutos y eso nos dio la posibilidad de conectarnos y hacer un cambio de generador para seguir con el espectáculo con normalidad”, comentó el director de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas, José Luis Almonacid.

Solucionado el problema, partió la banda esperada por un público, en su mayoría joven, quienes vibraron al ritmo de la cumbia villera de la agrupación santiaguina. Cerca de una hora y media de espectáculo de alto nivel técnico, con 10 artistas en escena y todo el sabor de su denominada “cumbia casera”.

“A parte del botellazo que recibimos, estamos muy bien, muy contentos, esta es nuestra segunda vez acá y la verdad es que pese al clima que desconocemos, siempre allá en Santiago hace mucho frío, acá se vive un clima rico, que a los cinco minutos, a los tres temas, ya estábamos listos, con la energía del público, con su alegría. La verdad es que es bueno volver acá por varias razones. Primero, porque nos gusta el sur, queremos viajar harto; segundo, porque Santa Feria quiere expandir su música y este es un buen punto para empezar a conquistar todo el sur”, comentó el saxofonista de la banda Diego Muñoz.

Para el Alcalde, Claudio Radonich, este evento cumplió: “Como ciudad antártica estamos celebrando no solo el solsticio de invierno que es una tradición con -2° sino también, comenzar a celebrar el día más largo y la noche más corta y lo más importante, en el contexto, en el aniversario de la ciudad de Punta Arenas. Estamos muy contentos, más de ocho mil personas disfrutando de un show de un grupo chileno que es actualmente el grupo con más bajadas en spotify de este año, así que buscamos que sea un grupo de alto impacto, lo hemos logrado en este contexto de fiesta, así que muy contentos por la convocatoria”.

Todo bonito pero…

Al concluir el espectáculo, ya cuando la gente se disponía a retirarse del lugar, hubo un problema técnico no previsto, el derrumbe del escenario.

La barrera posterior de la estructura cedió, cayendo sobre personas que aún transitaban en el sector luego del show.

Así, la techumbre del lugar se desplomó hacia el sector sur de Costanera, dejando en el lugar a once personas heridas, entre ellas, un menor de edad.

“Al finalizar el solsticio y por razones que van a tener que determinarse según la investigación, el escenario cedió hacia el costado sur y aplastó a algunas personas que se mantenían en el lugar”, comentó el Coronel Ricardo Rubat, a cargo del procedimiento, afirmando que en primera instancia los lesionados fueron asistidos por el personal que prestaba servicio en el lugar y “posteriormente a través del servicio SAMU están siendo trasladadas al Hospital Regional”, dijo el efectivo de la Prefectura de Magallanes, agregando que un carabinero en tránsito al lugar también resultó herido producto de la cantidad de gente que estaba y lo disparejo del terreno en Costanera.

Finalmente, Eduardo Bahamondes, comandante de Bomberos, dio la versión oficial de parte de la unidad de rescate: “Se realizó la inmovilización de las personas y la atención psicológica en primera instancia y movilización. La participación de Bomberos fue bastante rápida, desde que sonó la alarma hasta que llegaron, fueron de tres a cuatro minutos, donde las dos unidades llegaron con personal, así que pudimos trabajar rápido”, dijo el comandante, quien hizo un llamado a la comunidad que siempre en caso de emergencia, se comuniquen a través de celulares al 132, ya que muchas veces no llega la información hasta una radio de las compañías “por un tema protocolar.

El Pinguino

Comentarios